Gastón Acuña, el todoterreno de las mil batallas

PRIMERA. Es uno de esos jugadores “rendidores”, de los que muchos técnicos quieren siempre en sus equipo para sumar. Se llama Gastón Acuña y ya con 36 años, viene de ser uno de los pilares de Villa San Martín en la pasada temporada del Torneo Federal de Basquetbol (TFB), nada más y nada menos que la tercera categoría del basquetbol nacional. Con más de 20 años en primera -debutó a los 14- el hoy “todoterreno” -como muy bien lo definió especialmente para SUPER BASQUET su ex compañero Felipe Schwartz-, se mantiene intacto más allá de que en éste largo trayecto paso del perímetro al juego interno. Con un denominador común: siempre rindió. Por ello, y a modo de un pequeño homenaje a quien más de una vez debió ser selección de Chaco mayor -y no lo fue, pues “solo me citaron en cadetes y juveniles”-, SB les “presenta” hoy al Pollito Acuña.

Con “edad de maxi (35)” pero aun dando batalla de igual a igual en primera, Gastón recuerda que quizás su mejor equipo haya sido “allá por el año 99 que éramos jóvenes,  con el Percha Roig como DT, cuando  se jugaba Liga B y junto al Negro Valdez, Marcelo Verri era un equipo que jugábamos muy bien; era la época que jugaba Estudiantes de Formosa que armaba equipos con el Tuky Bulfoni (N. de R.: luego LNB y posteriormente internacional). Ahi, en ése equipo de Regatas yo  jugaba de 2″. “Y -agrega- el Negro Valdez de 3, que siempre me llevaba y entendía muy bien con el; Silenzi y Galliazo completaban ese equipo”.
“No se si llegamos a cuartos de final o semifinal contra San Martin de Corrientes con Diaz Cuello, Balbis, De Pedro, Insaurralde; hermosa época, añorada. Regatas Corrientes, me acuerdo: Posetto, Lamare; el Gordo Martinez, Placeres Cacho Arce” rememora.

Formado en Hindú Club -donde años antes brillara su hermano Santiago y antes su papá, el Pollo- debutó en primera a las 14 años junto a nombrecitos como los de Barrientos, Washington,
“Andreatta me parece, estaba Juanchi Roig, el tecnico era el Puma Pirota. Despues, cuando me cambio a Villa, me acuerdo con el salteño Arevalos  ya me ponía de titular. Eramos varios jóvenes, (Gaston) Castro, Felipe Schwartz -con quien luego nos vamos a Regatas- y de los grandes Pico Torres, Rodolfo Carlen”.

En su carrera, los primeros títulos que recuerda aunque no fueron los primeros son “con Hindu 2005 y 2006″, pero luego agrega “ah, y con Regatas, en el 2000, como visitante y con un equipo juvenil ante Hindú y también con Regatas en el 2013″. “El del 2000 con Tata (Flores), fue uno de los mas lindos porque eramos todos jóvenes de 20 años aproximadamente e Hindu tenia un equipazo, experimentado: Barrientos, los dos Rivas, Carrasco, Carrara y no recuerdo quienes mas estaba”. Aquél Regatas contaba con el recientemente campeón, Dimas Segovia, Valdez, Perez, Aldo Boeri.

“Despues -agrega- en Hindu también  una linda etapa de la Liga B 2005/06 que se termino 5to. en la parte Norte. Chocho Vargas, Dieguito Checenelli, Osky Rivas, La Vieja (Rivas), Kravacek, Insaurralde, Juan Pablo Dip, Pablo Sanchez, Cacho Arce y (Sergio) Ruberto como DT. Ah y Muruaga el ayuda; lindo equipo”.

“Después ya aposte al laburo y siempre continuando con el basquet que siempre les digo a los chicos que siempre el basquet le puede servir como herramienta y ayuda” deja como recuerdo pero también como mensaje.”Yo estoy orgulloso de tener una carrera aca en el medio y que como siempre les digo mal no me fue porque me ayudo (el basquet) a cumplir objetivos de vida; mi viejo fue el gran impulsor porque siempre nos llevaba a mis hermanos y a mí. Después uno aprendió a amar el deporte de una u otra manera. Porque quiera o no la vida gira de acuerdo a el”.

“Luego -continúa repasando su rica trayectoria Gastón-, una muy buena etapa en Don Bosco, con grandes amigos,y que a pesar que nunca se contaba con una gran estructura siempre nos arreglábamos para hacerle frente a equipos muuucho mas poderosos. Los DT fueron Pombero (Acosta) y después (Gastón) Castro y después mi hermano, Santiago. En el 2012 me fui a jugar a Saladas (Corrientes) un Provincial y luego ya recale en Regatas donde jugué 2 federales y después en Villa San Martin donde también ya llevo dos TFB, con muy buenas campañas en cuanto a resultados en lo grupal y también en lo individual”.
“Ademas de lo deportivo de los entrenamientos-partidos hay algo que disfruto: compartir, me hace muy bien disfruto y me divierto mucho, me da nostalgia por ahí ver que todos los de mi camada ya no juegan mas. Y que nenes: Alexandrowycz, Magallanes, Valdez…”Siempre yo destaco el pasarla bien, al que le preguntes seguro te dirá el Pollito y se sonreirá porque, yo siempre digo y trato que hay que estar bien y pasarla bien y compartí muchos equipos con muchos jugadores y siempre destaco el poder verlos y contar alguna que otra anécdota” reflexiona.

En pareja “con Lorena” Acuña es además papá de “Gastoncito, un crack y Emma”. “No me llegue a recibir en periodismo” cuenta cuando se le pregunta por los estudios para luego agregar que como DT quienes más influyeron en él fueron “el salteño, Arevalos y Tata; y la frontalidad y el trabajo de Ramiro (Díaz Cuello).Con Tata recuerdo horas y horas de fundamentos a la hora que le digas El Viejo iba a estar ahí filmadora en mano porque después miraba y ahí nomas te decía el pie acá, el pie alla…”

Quien fue perfectamente definido por su ex compañero Felipe Schwartz como más de joven un transgresor en la cancha, cómo quien dice un caradura en el buen sentido, ahora devenido en un luchador todoterreno, me sorprendió el cambio” arma así su quinteto ideal: “De lo que vi y me gustaron,  Verri, Demonio Sanchez, Osky Rivas, Juan Pablo Dip (animalito) y Corbalan y Pico Torres” para finalizar con “un saludo muy grande al mi amigo el Jefe Cabrera que esta saliendo adelante”.


Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress