Homenaje a los primeros campeones nacionales

HISTORIA. Este año se cumplen 50 años de un hecho que quedó en la historia del basquet del Chaco: la obtención del primer título nacional a nivel de selecciones. Fue cuando los juveniles dirigidos por el recordado Víctor Romero se adjudicaron el Argentino de la categoría desarrollado en Posadas, Misiones. Por ello el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco y Lotería Chaqueña, realizarán un reconocimiento a quienes fueron protagonistas de la historia deportiva de la provincia, y también el recuerdo para los que no están en el local de Avenida Italia 1146. El encuentro contará con la presencia de las autoridades provinciales y municipales. La presentación -prevista para las 11- estará a cargo del “relator olímpico” Pedro Enrique Zeinsteger.

El básquetbol campeón

El primer título nacional a nivel de selecciones, fue el Argentino Juvenil de Básquetbol en Misiones, donde Chaco se impuso en la final a Corrientes en tres tiempos suplementarios.El plantel había realizado un período de entrenamiento de 11 prácticas a partir del 21 de junio – la última se concretó en el Club Hindú – bajo la dirección técnica de Víctor Romero, por entonces de 42 años, y la preparación física de Marcos Goicoechea.

El plantel estaba integrado por Víctor Mario Romero (capitán), Carlos Altamirano, Roberto Dujovne, Omar Gassman, Roberto Goujón, Pedro Maidana, Gabriel Muñiz, Eduardo Olmedo, Eduardo Neco Pérez, Isaac Koritnicki, Rubén Rey, Víctor Torres y H. Rodríguez.

Chaco debió debutar – en el estadio central en el gimnasio de Itapúa Tenis Club – el domingo 9 de julio frente a Santa Fé, pero una lluvia torrencial malogró la jornada.
Después, en recordada actuación, le ganó a los santafesinos por 54-53, batió a Santiago del Estero por 68-62 y cayó ante Misiones por 61 a 54. Después, al perder el equipo local con Sante Fe, la final encontró en el partido decisivo a Chaco y Corrientes, mientras que Santa Fé y Capital Federal jugaron por el tercer y cuarto puesto.
El viernes 14 de julio, el equipo de Víctor Romero llegó a la final en calidad de ‘punto’, ya que la ‘fija’ eran los de la vecina provincia que contaban con Mario ‘Diablo’ Benítez como gran figura de su plantel. Pero la representación chaqueña se quedó con la victoria por 59 a 49.
En ese cotejo, marcaron para Chaco: V. Romero 13; I. Koritnicky 11; R. Goujón 8; G. Muñiz 11; E. Pérez 14 y C. Altamirano 2. Por Corrientes, M. Benítez convirtió 24 puntos; pero también jugaron Angel Barrios, Antonio Dusset, Hugo Sánchez, Sandoval y Bertolini.
Chaco cumplió una sensacional actuación. El correntino Benítez marcó 20 puntos en la primera etapa; pero en el segundo período, la marca implacable de Gabriel Muñiz lo dejó solo 4 tantos, todos de tiro libre, en una de las claves del encuentro. Pero también, con su juego de contragolpe, Chaco desmanteló a la defensa correntina y el público misionero le tributó una ovación inolvidable al recibir las copas del Gobierno de la Provincia de Misiones y Vinos Tunquelén.
Por primera vez, un seleccionado chaqueño de básquetbol alcanzaba el título máximo de este deporte. Para recordarlos siempre.

En esos momentos, la Federación Chaqueña de este deporte era dirigida por Leomar Mazza, y fue Lotería Chaqueña la que aportó los fondos para la presentación del nuestro seleccionado en la capital misionera, sede del torneo. La presidencia de la delegación y la responsabilidad médica estuvo a cargo del Dr. Adolfo Grimberg Rovner, siendo delegado Alberto Valussi; mientras que los árbitros convocados para el certamen nacional fueron Antonio Forte y Miguel Chaquírez.

Data: gentileza Luis Molodezky-Circulo de Periodistas Deportivos

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress