Golob: “Tenemos que unir el básquet regional, fortaleciendo sus diferentes áreas”

INSTITUCIONAL. El presidente de la Federación Chaqueña de Básquetbol, Marcelo Golob, habló sobre el presente de la institución y del básquet provincial. Chaco también está al frente del Comité Regional del NEA. Golob insistió en que hay que seguir trabajando y poner en marcha herramientas como capacitación, actualización y fortalecimiento de las competencias, para seguir impulsando la disciplina.

¿Cuál es el objetivo de este relevamiento que puso en marcha la  Federación?

El objetivo es conocer en detalle: cuantos clubes, cuantos jugadores/as, cantidad de entrenadores Eneba 1, 2 y 3, cuántos árbitros, auxiliares de mesa, comisionados técnicos, cuantos clubes tienen piso flotantes, vestuarios con agua fría y caliente, instrumental de mesa de control, quienes están en condiciones de acceder al servicio de streaming y estadísticas on line,  cardiodesfribiladores.

La idea es cuantificar para pactar el crecimiento y desarrollo de esta disciplina, y posicionarla como la número 1 de la provincia, por su organización.

También buscamos conocer si hay o no renovación dirigencial, y finalmente si los clubes y sus dirigentes desean definitivamente salir del área de confort (pedir siempre al Estado). Plantearnos objetivos concretables, reales, proponer siempre en conjunto, y no de manera individual.  Queremos llegar a la mayoría de los 69 municipios con el básquetbol federativo en septiembre de 2018.

Les toca estar al frente del Comité Regional, nuevamente. El NEA tiene mucha materia prima, en jugadores, entrenadores, árbitros y se está viendo un recambio dirigencial, pero no termina de establecerse como región. ¿Qué hace falta?

Hace falta asociarnos, dialogar y consensuar entre las cuatro federaciones del NEA, elegir un objetivo común, fortalecer el básquetbol regional. Aunque algunos lo sabemos, decir realmente cuál es el techo deportivo que tienen los clubes del NEA si no hay aportes del Estado.

Concretamente estamos, por geografía, por recursos humanos, por infraestructura, para jugar entre nosotros y categorizar la competencia, evitando que los jóvenes emigren tempranamente, poder disfrutarlos técnica y deportivamente, sino seremos cómplices de sostener clubes pobres. Nuestra idea, con mucha convicción y actitudes positivas es salir de esa situación.

No queremos más de lo mismo, para eso hay que trabajar, ser confiable, responsable, capaz, no ser temeroso de afrontar nuevas ideas y defender al básquetbol no solo con palabras, sino con los hechos. Unir a todos los estamentos del básquetbol regional fortaleciendo las diferentes áreas,

Debemos entender que -con más errores que virtudes- nosotros los dirigentes hacemos cosas para que nos vaya bien a todos. Tenemos que incorporar más gente joven, que entienda y conozca, se prepare y aliste para nuevos desafíos, no aves de paso porque tienen su hijo jugando solamente. En el deporte en general, y en el básquet en particular, debemos dar valor en origen, dejando de regalar jugadores formados, para luego contratar los mismos jugadores a intermediarios.

-Hay una situación de la que se habla constantemente, y la de la financiación de los clubes, por parte del Estado, que es principalmente para competencias. ¿Qué pasa con la infraestructura, por ejemplo, o aquellos clubes que no solo tienen el básquet como disciplina?

Considero que, claramente en Chaco el Estado estuvo y está presente, se ha hecho mucho en infraestructura para los clubes, tinglados, pisos, vestuarios, sedes, etc. Claro que falta, pero es importante que estemos todos unidos para evitar perder obras en los clubes, que  se concreten para poder recrear, educar y competir. No comparto, en su totalidad que el Estado debe estar presente para competir profesionalmente, no conduce a nada en provincias como las nuestras, si para la infraestructura de una entidad.

Hay cosas básicas que el Estado debe atender y priorizar en salud, educación, desarrollo social, etc. Quien quiera hacerlo, en el profesionalismo que la consiga por Ley de sponsorización o bien por ley de derechos formativos deportivos, o poniendo de su propio bolsillo. Existen tantas leyes que la dirigencia de clubes desconocen, pero debe ocuparse de conocerlas, para poder llevarlas adelante, por ejemplo a nivel nacional la Ley Boca, Ley del Deporte, derechos de formación deportiva, entre otras; y a nivel provincial sposnorización y tutoría del deporte Nº 6429; de inembargabilidad e inejecutabilidad  bienes.

-¿Cómo se gestó la posibilidad de que los clubes se reúnan con el Gobernador, y cuáles serían los puntos a trabajar en este encuentro?

Se gesta por la necesidad de todos los clubes de gestionar en forma colectiva formas de financiar el amateurismo, buscar y dar a conocer organizadamente objetivos de infraestructura y competencia fuerte (que la volvimos a lograr), rumbos definidos,  bien marcados en la disciplina con sus formativas, ramas masculinas y femeninas. Que estén lo que tienen ganas de trabajar con el único fin de establecer políticas deportivas alineadas entre los clubes, evitar el rencor, la mezquindad, el egoísmo y por sobre todo el fanatismo que concluyen en nada.

-Se acerca la Asamblea, más allá del balance que esta herramienta genera, ¿qué balance hace de estos meses de trabajo. De los objetivos que se pusieron, cuando asumieron?

Que hemos cumplido con casi todo lo prometido,  entre lo que nos pusimos como objetivos, y en otras cosas se sigue trabajando, como por ejemplo visitamos diferentes localidades de centro norte chaqueño para crear nuevas asociaciones. Seguimos trabajando en la independencia de algunas por ejemplo Sáenz Peña y Villa Angela, para evitar movimientos, viáticos  y gastos de transportes a los clubes.

Trabajo conjunto entre FCHBB y MECyT, difundiendo el básquet en los establecimientos educativos, principalmente el mini.- Intentando aumentar la cantidad de niños que puedan jugar al básquet. Se convocó a todos los clubes, árbitros, comisionados, dirigentes a una mesa de diálogo y cooperación para superarnos, atraer gente a los partidos y encuentros. Cursos de capacitación dirigencial, más árbitros, entrenadores, y seguimos buscando mantener y ampliar las capacitaciones. Ayudar a mejorar la infraestructura de los clubes. Difundir, hacer entender y Aplicar la ley de los derechos formativos Nº 27.711.

Trabajar para tener definitivamente sede y casa propia. Si bien ya estamos trabajando en nuestra sede, es un lugar alquilado, pero se busca concretar un lugar permanente

Seguir desarrollando el minibásquetbol, pero con mayor participación de los dirigentes,  profesores, arrimar psicológos deportivos para que nos ayuden.

También nos propusimos dialogar con Ministerio de Trabajo y los árbitros para proceder a ordenar el tema facturación y evitar futuras demandas laborales que afectarían e impactarían en los clubes y asociaciones.- Tenemos un problema serio en los balances de los clubes y en rendiciones de subsidios.

Contamos con la colaboración del Instituto del Deporte, Desarrollo social, Lotería Chaqueña,  Ministerio de Educación y Gobierno Provincial. Trabajar para que cada institución que esté adherida a Ley de Sponsorización (6429) se la invite a que en el primer desembolso deba adquirir un cardiodesfribilador.

Fuente: Prensa FChB

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress