En octubre comenzaría el Provincial

comercio-rendimiento-1

PRIMERA. Tras la malograda definición de la temporada 2019-2020, el Campeonato Provincial de Básquet de categoría “mayores” se disputaría desde mediados de octubre y finalizaría en diciembre. Así lo anunció el presidente de la Federación Chaqueña de Básquetbol, Gustavo Rath, que en las próximas horas mantendrá una reunión con los titulares de las tres asociaciones y los clubes.

La pandemia de coronavirus provocó cambios sustanciales en la vida de las personas y de las instituciones, interrumpió actividades y, lo más lamentable, se cobró muchas vidas de seres queridos. Durante todo este tiempo se hizo una pausa responsable, y de aquí en más comenzará el camino de la recuperación en todos los órdenes.

En cuanto al básquet de la provincia, tentativamente el 15 de octubre se produciría el salto inicial de la nueva edición del campeonato de mayores, que en su última realización congregó a 15 equipos distribuidos en dos zonas. Ese torneo pudo disputar la fase regular y la reclasificación, quedando pendiente los play-off de cuartos de final, semifinal y final.

Transcurría los primeros días de marzo de 2020 y la aparición de los primeros casos positivos de Covid obligó a interrumpir definitivamente el certamen, que en la fase de play-off tenía previsto los cruces de Comercio-Hindú, Española-Pinedo, Juventud-Regatas, y Uncaus-Italiana.

“Puede ser una sorpresa la cantidad de equipos que van a competir, porque los clubes tienen muchas ganas de jugar” explicó Rath, y añadió que para la inscripción no habrá cupos. “Logramos que los clubes tengan responsabilidad y asuman con compromiso el torneo, lo que hizo que se desarrolle con seriedad y que las cosas sean más fáciles”, indicó.

El certamen se realizará en dos meses, teniendo en cuenta que para el 15 de diciembre se deberá definir el campeón. “Debemos reunirnos con los presidentes de asociaciones y clubes para acordar el sistema de torneo, fechas, montos del arbitraje y autoridades de mesa de control” dijo el presidente de la FChB, y deslizó que una de las propuestas es jugar cuadrangulares los fines de semana.

Varias plazas para el Federal y Liga Argentina

El Campeonato Provincial de Mayores otorgará plazas para el Torneo Federal de Básquet que empezará en enero, pero aún no está definida la cantidad. “En el transcurso de la semana iré a Buenos Aires para reunirme con la gente de la CAB, ponerme los guantes y defender los intereses del básquet del Chaco”, explicó Gustavo Rath.

Al respecto amplió que “somos una Federación que organizamos torneos con muchos equipos, y somos cinco o seis nomás en el país que tenemos este nivel de competencia todo el año. Por ese motivo estamos bien conceptuados por la Confederación Argentina, y desde ahí es más fácil pelear por lugares para nuestra provincia”, aseveró.

Expuso asimismo que, además de la posibilidad de sumar equipos en el Torneo Federal, existe la posibilidad de incorporar dos o tres clubes en la Liga Argentina (ex TNA), pero observó que “deberán tener solidez institucional e inferiores fuertes”. En otro orden valoró la realización del Torneo Provincial 3 x 3 en tres sedes correspondientes a cada Asociación y el acompañamiento de Lotería Chaqueña y del Instituto del Deporte.

El sueño de la Liga Nacional ¿más cerca?

El máximo dirigente del básquet provincial dejó entrever que entre los ambiciosos proyectos institucionales y deportivos se encuentra la posibilidad de conseguir un cupo para que el Chaco tenga un equipo en la Liga Nacional de Básquet. ”Es un tema que lo tengo muy reservado pero hay un proyecto que lo estamos puliendo”, admitió.

A modo de adelanto sostuvo que en principio la idea es que “el 80 por ciento del plantel esté conformado por jugadores chaqueños, cuerpo técnico chaqueño, y jugadores extranjeros que estén afincados acá”, y que para desarrollar ese proyecto contarán con el apoyo del gobierno provincial, apuntando a potenciar los valores de la provincia.

“Nos cansamos que a veces se hagan mal las cosas trayendo jugadores de otras provincias, teniendo acá valores importantes. Debemos promover a nuestros jugadores, sabiendo que el resultado puede ser positivo o negativo, pero que estaremos representados por jugadores formados en nuestros clubes. Creo que por ahí pasa el proyecto, y a eso vamos a apostar”, aseveró.

FUENTE: Prensa Federación Chaqueña de Básquetbol

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress