Federal femenino, desafío y premio para Villa

TORNEO FEDERAL FEMENINO. Tras el lanzamiento oficial de la primera edición del Torneo Federal Femenino, en el cual Villa San Martín integrará la zona Norte, la capitana del equipo, Julieta Marcón señaló que el certamen permitirá al club continuar su desarrollo y sumar experiencia. La pivot analizó los objetivos, la zona y habló sobre la necesidad de contar con competencia asociativa y provincial, principalmente para la categoría formativa.

El torneo comenzará el 16 de mayo, y si bien aún resta conocer el fixture de la etapa regional, se sabe que será un sistema a dos ruedas, y se confirmó que La Unión Hércules Española, Guaraní Antonio Franco y Tokio, serán los rivales. La pivot y capitana de Villa San Martín Julieta Marcón, habló sobre la importancia del torneo y la realidad de la provincia.

¿Qué significa para ustedes este Torneo Federal?

Significa muchas cosas para nosotras. Por un lado, es una posibilidad única y soñada, para algunas-entre las que me incluyo- ya que cuando nos iniciamos en la práctica de este deporte la idea de participar en un torneo de estas características era absolutamente inexistente; y para las que recién están comenzando, es una muestra de lo que el básquet tiene para ofrecer como deporte y un incentivo a seguir adelante.

Por otro lado, también creo que es un premio, una recompensa al trabajo que como equipo venimos haciendo desde ya hace tiempo para mantener el nivel que nos caracteriza y para que el básquet femenino del Villa sea reconocido. Y por último, también es un desafío muy grande que estamos asumiendo pero que nos sirve para seguir afianzando ese trabajo, y seguir creciendo.

¿Cómo vienen trabajando para conformar el plantel y contar con los recursos?

Sinceramente, no hicimos ninguna incorporación deliberada con miras a este torneo. Tuvimos incorporaciones a principio de este año, pero con la idea de sumar jugadoras al club y no con el único fin de participar del federal. Nuestro propósito siempre es el de sumar jugadoras que formen parte del equipo y del grupo, y que no se vayan al terminar un torneo o un contrato. También es una oportunidad de trabajar en la transición de jugadoras de las categorías formativas hacia la primera.

¿Qué impacto creen que va a tener para la región (NEA) un torneo como este?

Creo que va a poner en el mapa del básquet a la región. Es una manera de comenzar a demostrar lo que tenemos para  ofrecer en materia de jugadoras y organización.

¿Cómo se encuentra hoy la competencia asociativa y provincial, tanto en primera como en formativa?

La competencia tanto asociativa como provincial es hoy inexistente. De un tiempo a esta parte venimos participando, los equipos de Resistencia, en torneos en la ciudad de Corrientes. El último año debimos salir a buscar competencia afuera y es por esto que realizamos una gran cantidad de viajes, lo cual nos demandó mucho esfuerzo y que solo pudimos hacerlo con el compromiso de todo el equipo y todas las categorías, así como con la ayuda que recibimos de sectores tanto públicos como privados.

Torneo provincial se realizó solo en el año 2012 y desde entonces, inexplicablemente, no se ha vuelto a repetir la posibilidad de que se midan los equipos de la capital y el interior. En las categorías formativas la situación es aún más complicada, las chicas para poder jugar se ven ante la única posibilidad de tener que hacerlo ante equipos de primera; no tienen competencia regular con chicas de su edad o de su categoría.

¿Cuál es el objetivo de Villa con este certamen?

El objetivo principal es, como siempre, dar la mejor actuación posible. Lo que esperamos sacar de este TF es crecimiento y experiencia. Y como siempre, demostrar lo que tiene este equipo, eso que lo caracteriza y por lo que nos reconocen donde quiera que vamos, calidad de juego en equipo y de jugadoras, y un espíritu aguerrido.


Prensa Villa San Martín Femenino- Mariana A. Alegre

Fotos: Julio Barrios Cima.

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress