Balance de la Federación Chaqueña de Básquetbol

Federación Chaqueña. A poco de finalizar el 2017 y como en cada final de año, la Federación Chaqueña de Básquetbol realizó su balance deportivo e institucional, tras una intensa y activa temporada. Prácticamente los 365 días del año fueron de plena tarea para la actual conducción, conformada por un grupo que recorrió toda la provincia, y contó con el apoyo inestimable de organismos gubernamentales y privados que permitieron que Chaco diga presente en todos los eventos regionales y nacionales programados.

Seleccionado Chaqueño de Mayores: con algunas urgencias y con la premisa de generar un recambio de jugadores que no afecte sustancialmente sus participaciones en futuros Argentinos, Chaco dijo presente una vez más en “el Más Argentino de los Campeonatos”, que se disputó en Neuquén. Con un cuerpo técnico que se mantuvo por tercera temporada consecutiva, y la incorporación de jóvenes valores que asoman como promesas a nivel nacional. La fortuna de los números lo relegó a luchar su permanencia, donde cumplió con el objetivo, y avizorar un panorama mucho más positivo para el 2018.
Seleccionados Chaqueños de formativas: destacada participación les cupo a los seleccionados menores tanto en las instancias regionales (U17 y U19) como nacionales. Las categorías más chicas (U13 y U15) accedieron directamente a las fases nacionales en Embalse y en Santa Fe/Paraná, respectivamente, ya que no se disputaron los torneos regionales merced a la libre participación informada desde la CABB; en ambos, los equipos chaqueños accedieron a la ronda campeonato dejando muy buena imagen, y mostrando al país su cantera predilecta de jugadores.
En el caso de los U17 y U19, debieron afrontar los regionales obteniendo el 2° y 1° lugar respectivamente, para llegar a los Campeonatos Argentinos en Cañada de Gómez con un gran 4° puesto para los U17 y mostrando al país su gran plantel, y en Embalse los U19, también con destacadas actuaciones de su plantel, pero complicados con la lesiones y ausencias por no permisos de clubes, no lograron reflejar la buena tarea que los tuvo como campeones regionales, pero si todo el potencial del desarrollo.
Básquetbol Femenino: como hace dos temporadas, las chicas volvieron a tener rodaje con el desarrollos de los torneos provinciales de U15, U17 y mayores, con participaciones de 16 equipos pertenecientes a 9 clubes de Resistencia y del interior, con un total de casi 70 juegos disputados. A nivel selección, las chicas de U17 dijeron presente, y fueron protagonistas en el Argentino que se desarrolló en el Chubut, terminando en un quinto puesto, muy importante dado el desarrollo del torneo. También participaron en el Argentino de Mayores, realizado en Buenos Aires, con la idea de que los cambios de estructura de trabajo para el 2018, permitan mejorar los rendimientos en estos torneos. Al cierre del 2017, la Federación está trabajando en la conformación de una Comisión de Básquet Femenino, para que en el 2018, la actividad comience a crecer y generar una base sólida para ello.
Torneo Provincial de Clubes Mayores: Se lleva adelante la 13° edición del Torneo Provincial de manera ininterrumpida, pero con un rotundo cambio, ya que es histórico en cuanto a cantidad de participantes, con 16 equipos, y además la posibilidad de contar hasta con cuatro plazas para el Torneo Federal. El torneo, que comenzó en octubre y tendrá una duración de casi 8 meses, tiene representantes de siete localidades, y con una alta presencia de jóvenes jugadores que se están proyectando. En el mes de diciembre, la Federación decidió rendir homenaje, tras su fallecimiento a Luis Pikaluk, bautizando el actual certamen con su nombre.
Torneos Provinciales de Clubes  Formativas: con la participación de 80 equipos representando a 27 clubes de la provincia, este certamen se extendió entre los meses de marzo y septiembre desarrollándose un total de casi 600 encuentros en distintos puntos de la provincia. El torneo representó un éxito total, contando con el entusiasmo y compromiso asumido por cada equipo participante. En este sentido, el 2017, se coronó con un hecho histórico, logrado por el Club Regatas de Resistencia en su categoría U15, que fue subcampeón del Argentino de Clubes.
Escuela de Entrenadores: luego del impasse del 2016, la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol Argentino (ENEBA) Filial Chaco retomó su actividad, con el desarrollo de su séptima temporada, destinada tanto al Nivel 1 como el 2, con sede en Resistencia, extendiéndose entre los meses de marzo y diciembre; 45 nuevo entrenadores en el Nivel 1, y otros 22 en el Nivel 2, obtendrán en pocos días sus credenciales habilitantes tras alcanzar el objetivo final. Un gran esfuerzo tanto organizativo como de los asistentes, siguiendo de esta manera los lineamientos de la CABB y de la ENEBA Central.
FIBA Organizer/Seguro: se continuó con acertada respuesta de los clubes, la implementación del registro de jugadores a través del programa FIBA Organizer, conjuntamente con un Seguro obligatorio contra diferentes riesgos, como parte de las exigencias emanadas de la Confederación Argentina. Los clubes han entendido la necesidad de esta obligación para participar de los distintos torneos provinciales, regionales y nacionales. Se aseguraron 1.500 jugadores y jugadoras, para de esta manera, ser una de las federaciones más responsables con esta obligación que redunda en el patrimonio de los clubes y la seguridad física de sus jugadores.
Capacitación
Se han realizado seis Campus de Tecnificación CABB, tanto a nivel provincial, y uno Regional, en distintas localidades de la provincia, con el acompañamiento permanente de la Federación Chaqueña, desde la logística hasta la deportiva.
Se realizaron clínicas provinciales y regionales para árbitros, acompañando la propuesta de la Escuela Nacional de Árbitros, cuyo director regional es es el árbitro chaqueño Héctor Wasinger. También se desarrolló un campus, que contó con la presencia de 30 nuevos árbitros, muchos de los cuales ya han debutado en el Provincial de Mayores. También en Resistencia se realizaron capacitaciones.
En el mes de mayo se llevó adelante una capacitación para dirigentes deportivos, de la cual –en forma gratuita- también fueron invitados dirigentes de otros deportes. Tres dirigentes del básquet, de Villa Angela, Charata y Resistencia fueron becados por la empresa que dictó los mismos para seguir realizando capacitación continua, vía on line
También, en diciembre se llevaron adelante dos presentaciones del Método CABB, tanto en Resistencia como en Saenz Peña, con una importante concurrencia de entrenadores de la provincia, y de la región en general.
Sede propia
Se ha logrado, después de muchos años obtener una sede propia (en concepto de alquiler) independiente de los clubes que hasta aquí habían cedido, generosamente sus instalaciones para el funcionamiento de la Federación. También, en la faz administrativa fue una obligación para esta Federación, que se ha mantenido regularizada ante la Inspección General de Personas Jurídicas, además del llamado a Asamblea General para la aprobación de la memoria y balance del último período.
Los objetivos:
Con vistas al 2018,  son muchos los objetivos que tiene por delante la Federación, y entre ellos están los cambios ya aprobados en la última reunión del Consejo Directivo, como es la incorporación del Minibásquetbol como categoría U12, al Provincial de Formativas, bajo las reglas que estipula la CABB para esta competencia. También mantener la realización de diferentes encuentros provinciales de mini, como ya se hizo en el 2017. También la designación de los entrenadores de todos los seleccionados provinciales, para poder comenzar en febrero/marzo con las concentraciones.
Continuar con el mejoramiento sostenido de una fuerte competencia en formativas, apostando a que los seleccionados sigan siendo competitivos en los campeonatos Argentinos. Asimismo, continuar con los Campus de tecnificación provincial.
Streaming y estadísticas on line: La actualidad del básquetbol obliga a que las competencias comiencen a tener la posibilidad de ser vistas (streaming) y registradas (en estadísticas on line). La Federación continuará bregando para que los torneos provinciales incorporen estas dos herramientas.
Continuar con la capacitación sobre la Ley Nacional de derechos formativos deportivos 27211, para que los clubes la puedan poner en práctica, y así generar autonomía en recursos por ventas futuras de jugadores.
Continuar recorriendo la provincia, y gestionar ante los organismos competentes la casa propia de la Federación Chaqueña de Básquetbol, además de continuar bregando por la mejora de la infraestructura de los clubes (este año se inauguraron dos nuevos pisos deportivos, en el interior provincial, y se mejoraron algunos de la capital), lo cual incluye también por ejemplo, contar con cardiodesfribiladores
La Federación Chaqueña de Básquetbol, agradece al Gobierno de la Provincia de Chaco, en forma especial al Instituto del Deporte Chaqueño, a Lotería Chaqueña, a las Asociaciones afiliadas que creyeron verdaderamente y apoyaron a esta conducción, a los clubes, jugadores, entrenadores, árbitros, que han colaborado y participado, desinteresadamente en los seleccionados provinciales, dirigentes y padres de jugadores, al periodismo que ha sabido acompañar y apoyar la labor de la Federación, a lo largo de la temporada.
Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress