Picton, el “bajo perfil” que lidera al Villa sensación

LIGA ARGENTINA. Arrancó jugando en Juventud de Villa Centenario, hoy a los 27 es uno de los líderes y capitán del Villa San Martín sensación de la Liga Argentina, la segunda categoría del basquetbol profesional del país. Sebastián Picton, sí, de él estamos hablando quien en su madurez basquetbolistica, está nuevamente en la “cresta de la ola” –recordar que ya fue campeón de ésta categoría pero con Ciclista Juninense-, dialogó con Súper Básquet para contar su propia historia y la actualidad de éste gran presente Tricolor.

“Comencé a jugar al básquet –inicia el relato Sebastián, quien en 2014 fue el segundo jugador que se llevó el premio MVP del año de Súper Básquet-, a los 8 años en Juventud de Villa Centenario donde quedé hasta los 11; luego por ésas cosas de la vida, dejé y pasé por otros deportes como futbol, tae kwon do, vóley, hándbol, hasta que a los 14 años me volví a reencontrar con el básquet porque tenía amigos que jugaban y buen me insistieron y volví, pero en Don Bosco, donde estuve hasta los 16 años”.

“Y allí –continúa el monólogo Seba- tuve la suerte de tenerlo a Gastón (Castro) como entrenador, y a los 16 emigré a Ciclista Juninense, en una edad bastante temprana para lo que era en ése momento. Fui básicamente a jugar en divisiones formativas ya que no había posibilidades de profesionalismo ni nada, más que una ilusión”. “Jugué –continúa- en cadetes, juveniles y la primera local durante el primer año; recién en el segundo, ya con 17 comencé con lo que sería el profesionalismo, ya integrando el plantel, participando en las prácticas incluso cambiándome en algunos partidos, así que ya hace 10 años que formo parte de lo profesional; obviamente en aquél momento mi rol era el de un aprendiz, ayudar a practicar, aprender y disfrutar de estar allí y vivir la experiencia. Luego fui avanzando a medida que pasaba el tiempo y entrenaba todo el día, si parar más en ésa edad cuando uno está lleno de energía por lo que la verdad que la transición se hizo muy linda, me tocó estar en un lugar que se respira mucho básquet, me tocó estar en Ciclista un club con mucha historia en la categoría”.

“Mis primeros minutos “bien jugados” los tuve a los 18-rememora-, con Mauricio Santángelo que fue el primer entrenador que me empezó a probar en una categoría como ésta; y bueno, de apoco me fui buscando mi lugar, por entonces era más de rol, de dar descanso a los jugadores mayores, jugadores muy buenos que teníamos en ése momento y así comenzó ésa etapa que llegó a hasta los 21 que fue cuando debuté como titular en la competencia”.

“Y ése año, me tocó salir campeón, ascender a la Liga Nacional con un Ciclista que ganó de punta a punta; dejando en cuartos a Unión, y barriendo en semis y final a Alvear (Villa Angela) y a Instituto, la verdad que fue un año memorable. Jugadores muy jóvenes, parecido al Villa actual, equipo con mucho, mucho hambre y muchas ganas de progresar y de jugar; la unión y el sentimiento que se vive dentro de la cancha por momentos me hizo acordar a aquél Ciclista, con un equipo joven, con extranjeros jóvenes y de rol, y con un entrenador que sabe a lo que juega y que siempre el objetivo primordial de Villa es representar a la provincia –ya que este año nos tocó ser los únicos en la divisional-, sino también armar un buen grupo, que eso es lo más importante en cualquier ambiente de trabajo, en cualquier esfera; si uno tiene un grupo de trabajo y un lugar de trabajo agradable, cosa que este año la CD hizo mucho para que así sea. No solo en el club sino también en los viajes, como a nivel cotidiano –casa, comida-“ detallo Sebastián.

“Además -agregó el polifuncional-este año tuvimos la posibilidad de agregar una psicóloga deportiva, que creo que es un paso muy importante, sobretodo porque la juventud a veces también trae algunas desventajas en cuanto a experiencias y cosas que pasan y bueno,  con ayuda profesional uno las vas sobrellevando muy bien. Si bien a nivel profesional en todos lados ya es “obligatorio” tener un psicólogo, un nutricionista, un buen kinesiólogo, en el club lo están haciendo de a poco y eso habla también de la seriedad que tiene el club”.

Sobre el presente de Villa, Picton acotó: “la verdad que me siento muy cómodo, para nosotros al principio fue una sorpresa, luego nos dimos cuenta que lo podíamos hacer, que jugamos de igual a igual en todas las canchas, que en ninguna cancha nos sentimos absorbidos o “pasados por encima” por ningún rival así que eso también habla de cómo nos preparamos para competir”.

“Para mí –analizó Sebastián- el mejor partido fue posterior a perder con san Isidro, contra Barrio Parque, en cancha de ellos; veníamos de perder en San Francisco, por 14-15 puntos que era una desventaja a la que no estábamos acostumbrados así que salimos a jugar contra Barrio Parque que venía siendo el 1 de su zona y subcampeón del Super 4 y le ganamos por 20 puntos. Santiago, Jorge, Franco, Leo, los dos extranjeros, todos creo jugamos en un muy buen nivel, así que creo que ése fue un partido bisagra y que nos sirvió mucho por todo lo que se dio en la previa y todo lo que surgió después que fue la punta del campeonato también”.

Sobre la cuarentena, “el” tema de hoy, Seba reflexionó: “es algo agobiante, no solo para nosotros los deportistas profesionales sino para cualquier persona que está en la casa, que no puede salir, genera restricción; es agobiante, estresante pero sabemos que es por una causa mayor que es nuestra propia salud y la de nuestros seres queridos”.

“Creo que este torneo, si bien hay cosas inconclusas, algunas versiones, nosotros nos estamos preparando para lo que viene, sabemos que esto va a continuar, en el momento que sea, pero el primer objetivo ahora es cuidar la salud y el segundo entrenar en los espacios que cada uno tenga disponible” reflexionó finalmente quien, desde su juego, lidera al Tricolor.

Pagura lo define

Julián Pagura, fue el técnico de aquél Ciclista juninense campeón del por entonces TNA que lideró en la cancha Sebastián Picton. Consultado por SB, Pagura definió así al hoy capitán de Villa: “Seba es un alero. Que puede jugar de cuatro. Tiene tiro de tres puntos. Es tiempista para penetrar. Sabe jugar y hacer jugar a los demás”.

“Es un jugador que me encanta y hoy tiene más experiencia y por ende maneja mejor las cuestiones mentales” cerró quien hoy es AT de otro Ciclista: el Olímpico de La Banda, de Santiago del Estero, en la LNB.


Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress