El dilema de mantener el grupo en éste momento

PRIMERA-EMBAJADORES. Ante la atípica situación en la que colocó a todos la pandemia del Coronavirus, Súper básquet hizo una consulta MEDULAR: en el deporte se habla siempre de GRUPO, como base de todo. ¿Cómo se mantiene hoy en día al GRUPO? Y los coach de Villa, Sarmiento, Regatas y Don Bosco respondieron.

CASTRO: “al grupo lo tenemos que fomentar diariamente”

“Silvio que buena pregunta, si tenés la respuesta pásala porque nosotros estamos buscándola” comenzó diciendo Gastón castro, el DT del Villa sensación de la Liga Argentina 2019/20. “Todos –agregó luego- estamos pasando por una cosa que nunca nos pasó en cuanto a los entrenamientos y lo deportivo así que creemos que al grupo lo tenemos que fomentar con encuentros diarios; nosotros comenzamos a encontrarnos por teleconferencias en reuniones periódicas, con el cuerpo técnico con el que estuvimos ensayando la semana pasada. Y esta semana empezamos con los jugadores, para tener la misma responsabilidad aunque no nos veamos físicamente, tener encuentros a una hora pactada tener encuentros donde se van a tratar diferentes temas, algunos físicos, otros médicos, psicológicos y tácticos”.

“En  cuanto a lo táctico con videos; la parte física el profe mande una rutina o lo hace en vivo y en cuento a lo mental también haciendo talleres o charlas o leyendo algún texto. Creemos que eso si puede fomentar un poco la parte grupal de cada uno donde tiene que estar preparado, a horario, de estar partícipe, de ir remarcando los objetivos que teníamos pactados de antemano y saber que esto obviamente no va a ser igual para nadie, entonces nosotros tenemos que prepararnos para el nuevo desafío que va a ser cuando se reanude” se explayó Castro.

“Tampoco estamos pensando mucho más allá porque no sabemos si se juega o no; si vamos a poder entrenar “mañana o pasado” así que nos estamos concentrando semanalmente y poniendo objetivos en el corto plazo de lo que queremos –el CT- en cada encuentro y en cada entrenamiento diario, y creemos que con ésas pequeñas cosas de encuentros por teleconferencias seguiremos creando el hábito y la participación grupal. Seguir encontrándonos y tener una responsabilidad de ir a entrenar en éste caso virtualmente” se explayó Gastón.

“Las dos primeras semanas –detalló- se hizo como un descanso, no tuvimos mucho contacto, solo algunas cosas que mandábamos con el Profe pero viendo que las dos primeras semanas se hicieron 4 y las 4 ya casi dos meses, ya desde la semana pasada nos pusimos mucho más activos en cuanto  a las determinaciones a tomar. Y bueno, vamos a seguir con reuniones periódicas también porque el club y los dirigentes la semana pasada nos dijeron que la idea de ellos es continuar de la forma que sea o de respetar medianamente lo que se había firmado; respetar los contratos. No sabemos cuándo ni como pero respetarlos así que nosotros tenemos que seguir trabajando en la forma que nos toque. Así que desde la semana pasada empezamos con la reuniones del Cuerpo técnico e implementamos algunas cosas mediante las cuales vamos a seguir fomentando la actividad grupal y de equipo dándoles algunas pautas de responsabilidades que obviamente no son basquetbolísticamente en cancha pero si otras, como diferentes situaciones tácticas o simplemente que participen activamente de la reunión” cerro el coach Tricolor.

Rovner: “charlamos mucho”

Otro DT que se prestó muy gentilmente a la consulta de SB fue Eric Rovner, de Sarmiento, protagonista del TFB 2019/20. Sobre como mantienen el grupo, Eric expresó: “A través de los grupos de watt, renovándoles las rutinas todas las semanas para que entrenen en sus casas , charlando mucho, conteniendo al que necesita pero todo desde la distancia. Obviamente que no es lo ideal pero son las armas con las que contamos para seguir “presentes”.

“Pero sabes que es lo correcto y que hay que quedarse en casa para volver mejores y con más fuerza”, agregó.

¿Se habla de algo en particular? Se le preguntó luego y Rovner acotó: “A esta altura ya hablamos de todo, jaja. Pero bueno, todos quieren info acerca de la vuelta, de que se habla dirigencialmente en la CABB y alguna que otra info que yo tampoco se y estoy esperando lo mismo”.

VARGAS: “las metas grupales los sostienen”

El joven técnico de Regatas Resistencia –ganador de uno de los grupos del Provincial 2019/20- Juan Vargas sostuvo: “mira más allá de las metas que tengan los jugadores individualmente, en este momento lo que los mantiene en grupo y que siguen apoyándose uno a otro son las metas grupales. Cuando yo tome la primera en Regatas simplemente les dije que a partir de ahí el equipo debería ponerse un objetivo que se pueda cumplir. Mientras el equipo no cumpla ese objetivo no va a dejar de trabajar por cumplirlo”. “Es ahí donde los referentes de los grupos no dejan que los demás olviden o pierdan esa motivación por el equipo” enfatizó.

“Mientras ese objetivo esté inconcluso nadie puede bajarse del trabajo grupal para cumplirlo” cerró el alero y DT.

JOVANOVICH: “es medio complicado”

Milton Jovanovich, el reciente DT de Don Bosco, coincidió con su hasta hace poco compañero de fórmula, Gastón Castro afirmando “Que buena pregunta amigo” para luego afirmar: “Y, es medio complicado seguro para todos los equipos y nosotros no somos la excepción”. “Pero -agregó Milton- tengo mucha confianza de que van a mantenerse desde lo nutricional, física y psicológicamente desde sus casas con un contacto virtual constante para el mantenimiento de la comunicación grupal”.

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress