Ana, la leyenda continúa

FEMENINO-EMBAJADORAS. El pasado fin de semana no fue uno más para el basquetbol femenino. Y no lo fue no solo porque se jugó la segunda fecha del regional “Analía Barrios Downie” sino también y fundamentalmente porque el sábado se recordó con un archimerecido homenaje a una de las “Mellis de Villa”, la que partiera prematuramente hace un año. Fueron dos intensas jornadas de basquet femenino desarrolladas en su querido Villa San Martín y también en el micro estadio del polideportivo Jaime Zapata, donde precisamente se llevó a cabo el acto homenaje. Y a manera de tal, acá se comparte lo escrito por Rosana, la otra “Melli” del Tricolor.

HISTORIA DE UNA LEYENDA by @Rosana Barrios Downie

Analía y su hermana Rosana nacieron en los 70 y pico frente al Club Villa San Martín, club donde su abuelo fue uno de los fundadores y su padre jugador y dirigente.

Eran desde siempre las “melli del Villa”. Desde pequeñas incursionaron este deporte, primero junto a los varones ya que no existía el básquet femenino en el club. Recién en el 83 hubo un inicio de minibasquet con chicas de primaria, fue el comienzo de la camada de jugadoras que se consolidó en el 86 cuando su padre Julio Barrios Cima, junto con su amigo entrenador Edgardo Acuña Pasenhein comenzaron formalmente para las categorías formativas la escuela de básquet femenino en VILLA SAN MARTIN.

Así mismo siempre estuvo dispuesta abierta a ir a jugar de refuerzo ad honorem donde la invitaran, en Corrientes, Formosa, Misiones, Paraguay, donde los distintos entrenadores siempre la tenían en cuenta por sus condiciones físicas, técnicas y su disciplina deportiva.
También en su haber de jugadora cuentan participaciones en los 90’s en la Liga Argentina A, jugando para el equipo de Atlético Saladas Corrientes que competía en dicho torneo.

Entre sus logros con su querido VILLA, pueden contarse múltiples copas y campeonatos de sus épocas doradas, entre sus 20 y 40 años.
Entre los torneos más importantes hay que destacar el campeonato clubes organizado durante 10 años en la ciudad de Goya, donde en 2007 VILLA SAN MARTIN fue el ganador de la Copa Challenger, por ser el equipo que durante los 10 años que duró el torneo, ganó más veces el mismo y el Torneo Regional Integración, en Misiones, en el año 2010, donde VILLA SAN MARTIN, se coronó campeón, fue el momento más alto de su carrera deportiva, a los 38 años.

Los torneos provinciales chaqueños se comenzaron a realizar en el 2011, levantando la copa de campeón provincial en 2011 y 2012. También fue campeona con VILLA de la Asociación de Basquet de Resistencia en reiteradas ocasiones.

En 2011, junto con su hermana, formaron nuevamente la Escuela de Basquet Femenino del Club Villa San Martín, contando con más de 60 jugadoras desde míni hasta U17.

En el año 2013 jugó su última participación con el seleccionado chaqueño de primera, en el Argentino de selecciones de la provincia de La Rioja.
En el 2014 participo, con 42 años, con su querido VILLA SAN MARTIN del Torneo Federal Femenino, uno de los torneos profesionales más importantes del País.

Siguió jugando en primera hasta 2015, cuando se despidió definitivamente de las competencias profesionales. El 2017 jugó su último torneo internacional de Maxibasquet en Paraná con VILLA.

En su vida personal, cosechó muchos amigos por todo el país y como profesional, siendo contadora pública, graduada en la Universidad Nacional del Nordeste colaboraba en el Estudio Barrios Cima, al frente del que está su hermana Rosana. En 2012 obtuvo el postgrado como Especialista en Administración y Control de Entidades Públicas en la Universidad de la Cuenca del Plata, alcanzando el máximo cargo como contadora y especialista dentro de la Administración del Poder Judicial de la Provincia del Chaco, donde en 2017 la distinguieron por sus 25 años de trayectoria.

Luchó hasta el final, aún cuando todo se puso difícil, siempre orgullosa, optimista e inmutable, una dama de hierro, así fue esta guerrera de la vida, que siguió siempre sus convicciones y jamás claudicó ante la adversidad …

En el 2019, como iniciativa de su hermana Rosana y el apoyo de la dirigente Adriana Nuñez re fundaron el minibasquet femenino del club con el nombre de ESCUELA DE BÁSQUET FEMENINO ANALÍA BARRIOS DOWNIE dando continuidad a su legado, pedido y expresa voluntad.

Fotos: Julio Barrios Cima

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress