Villa dio otro gran paso: creó el gabinete psicológico

Psicos

INSTITUCIONAL. Hace un tiempo, no mucho, Villa San Martín se convirtió en pionero al sumar a su staff a la psicóloga deportiva Romina Bogado. Desde entonces, el Tricolor se convirtió en protagonista central de la Liga Argentina. Y ahora la entidad de la calle Saavedra da un paso más: crea el departamento de psicología deportiva. “La idea surge a partir de poder llevar a toda la estructura del club, a la aplicación de la psicología deportiva. Queremos que todas las divisiones puedan participar de los conceptos. Introducirlos a los chicos en lo que es la psicología deportiva y el entrenamiento mental porque le realidad es que en el desarrollo deportivo se presentan diferentes demandas en las etapas que los chicos vayan transitando, y es importante el acompañamiento psicológico y emocional mientras transitan su vida en el deporte” le dijo a Super Basquet Bogado en relación a cómo surge esto.

“Sumamos –agregó Romina- a la licenciada Yesica Sgroppo que también es psicóloga especializada en deporte, para que podamos trabajar en conjunto, con todas las divisiones y no solo con la parte del masculino sino también del femenino”.

“Ahora empezamos a conocer a los entrenadores de las etapas formativas, y la idea es ir ampliando a toda la institución” comentó acerca de cómo va el proceso.

Sobre si se buscaba solo rendimiento deportivo, Bogado acotó: “Claramente lo que hacemos en la etapa formativa es acompañar el proceso de desarrollo; no se busca rendimiento. Pero si necesitamos incorporar ciertos conceptos que son necesarios si el día de mañana esos chicos quieren ser deportistas de alto rendimiento. Por ejemplo la tolerancia a la frustración, el hecho de ganar y perder, las presiones que ellos pueden vivir, tanto internas como externas de las ideas que por ahí les dice su entrenador, su papá. Entonces pensemos que hoy los chicos son diferentes a los chicos que fuimos nosotros en su momento porque estamos atravesados por un montón de otras cuestiones como la tecnología, la inmediatez de las cosas. Y eso a veces nos confunde, de que la vida deportiva también es así en un abrir y cerrar de ojos. Entender y desarrollar conceptos como la paciencia, la tolerancia, el esfuerzo, la disciplina son conceptos que no solamente nos sirven para la vida deportiva sino que nos sirven para la vida cotidiana (la escuela, el trabajo). Para cualquier tipo de proyecto que queramos emprender, necesitamos trabajar por objetivos. Necesitamos tolerancia a la frustración porque no muchas veces las cosas se dan como nos gustaría, y en  ése sentido el deporte es un medio excelente para poder transmitir y aprender todos esos conceptos”.

“Lo estamos haciendo ya mediante entrevistas, conociendo todos los entrenadores, para ver cómo están conformadas las diferentes divisiones, como vienen trabajando y a partir de eso comenzaremos a hacer talleres de capacitación para los entrenadores; talleres para los jóvenes de diferentes temáticas según las demandas que tengan según la etapa en la que estén. Y también el acompañamiento de los papás que son un factor fundamental en el desarrollo deportivo” detallo a cómo se trabajará.

“En este caso nosotros vamos a acompañar el proceso y vamos a ir viendo las demandas y necesidades que van surgiendo a nivel grupal. Vamos a abordar de ésa manera para que todos puedan participar, entonces los talleres es una manera que nos permite interactuar. La idea es un ida y vuelta en el aprendizaje y que los chicos puedan reflexionar acerca de temas que son importantes para su vida y las necesidades que van surgiendo según la etapa formativa en la que están” subrayó Bogado.

SGROPPO

Yesica Sgroppo -además de provenir de una familia de deportistas- es psicóloga especializada en deporte, y a sus jóvenes 32 años ya acumula un currículum que incluye trabajos con el rugby, con el básquet –de manera individual según comenta-, vóley, futbol, remo. “Estoy muy agradecida a Villa por permitirme sumarme a este proyecto y seguir creciendo” afirmó la también hija del ex piloto Daniel y hermano de Sebastián, también piloto y gimnasta, ante SB.

Fotos: gentileza

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress