Sergio Ruberto, un hombre del basquet, preocupado por el basquet del Chaco

Ruberto asustado

INSTITUCIONAL.La situación increíble por la que atraviesa la Federación Chaqueña de Basquetbol, donde tras 12 años de gestión que la volvió a la normalidad primero y la hizo una de las mejores cinco del país luego, ahora está bajo la sombra de una intervención que ni siquiera se hace cargo, cala hondo en la (buena) gente del basquetbol. Y Sergio Ruberto es, quién lo duda, hombre de basquetbol. Y como tal se pronunció sobre esta grave situación que atañe no solo al ente federativo sino también a todo el basquet del Chaco, algo que no muchos parecen haberse dado cuenta. En diálogo con Super Basquet, el ex coach de Argentina en U15 e integrante del staff permanente de selecciones nacionales, dejo su visión de la situación.

-Momentos difíciles con respecto al tema de la Federación…

- Difíciles y negativos. Porque si fueran difíciles para crecer, nunca le escapamos a trabajar. Hay y hubo momentos difíciles donde el equipo de Mayores estuvo en la categoría Promocional y se trabajó y se lograron cosas muy interesantes. Pero básicamente la Federación y el basquet de la provincia está por encima de las personas y de las instituciones y de quien los vote. El sistema de votación que se hizo (para la renovación de autoridades federativas), hay personas que saben de eso y que avalan o no. Y si viene una nueva conducción, tiene que trabajar por el basquet y hacer o intentar hacer aun mejor las cosas, de lo que se hizo hasta ahora pero el No hacer -que es lo que está ocurriendo ahora-, no permite hacer. No se puede proyectar Escuela de Entrenadores (ENEBA) porque está acéfalo; no se puede competir porque por ejemplo el Campeonato U14 es la primera vez que Chaco en muchísimo años no asiste a éste evento. Se dan situaciones de una anomalía total -gracias a Dios ¿no?- como ser que los equipos del Campeonato Argentino de Clubes vayan sin el aval federativo. O sea que ante ésa situación de anomalía, no podemos irnos a plazos de meses venideros en función de no sé que interés; porque evidentemente hay un interés atrás, pero hay plazos deportivos que no tienen nada que ver con los plazos de la Justicia, así que me parece que es para solucionar éso.

- Solucionar en forma urgente…

-Ya. Si se hace mañana ya es tarde, pero es mejor que si se hace el lunes que viene. Ya están llegando mails de clubes que quieren juntarse para organizar un Provincial cuando hay una institución que nos nuclea a todos los clubes que tiene que tomar las resoluciones. Se jugará mejor, peor o como fuera, pero está más que claro que hay que jugar torneos provinciales, y los chicos preguntan hoy y evidentemente están en una situación que no corresponde.

- Los padres, los técnicos de las formativas que hoy están en ésa incertidumbre de jugar o no un Provincial ¿se acercan, preguntan?

- Todo el mundo y todo el día. Como es el torneo que comienza antes -en los últimos tiempos-, se empezó a trabajar (nosotros, desde lo institucional, Sarmiento) desde el año pasado; y practicamos desde el 8 de febrero y la idea era que a ésta altura estar compitiendo o por lo menos saber calendario, una zona o algo. Y preguntan y quieren jugar ése torneo porque les gustó y permanentemente están preguntando. Alguien tiene que tomar cartas en el asunto, todo el mundo sabe qué es lo que pasó y bueno, las personas que tengan que conducir la Federación, que fueron votadas, tienen que volver a su cargo para poder avanzar desde lo deportivo, básicamente.

-  Hubo algunas apreciaciones respecto a la Federación que tengo entendido no compartís…

- Si, vos que andás por todas las canchas…. salió una nota a quien conozco y no me une una amistad pero tengo una muy buena relación, el técnico de Orione, donde hace apreciaciones inexactas en cuanto  a que a la Federación la compone una sola persona y no es así. Si bien (Raul Bonnet) es la cara visible, atrás hay personas que trabajan, en las que se depositan la confianza, que se reúnen….Si se hace un torneo unicamente con documento es porque la Federación no quiso en su momento cargar un gasto más de un carné más porque tiene (cada jugador) el asociativo de cada localidad. Pero es por eso, no porque se avale éso. Y con respecto a la injerencia federativa en la Asociación, estamos de acuerdo en la apreciación pero no en la competencia ya que las Asociaciones son absolutamente autónomas y tienen sus propio reglamento y hacen sus torneos en el tiempo y la forma que corresponde. O sea “caerle” a la Federación por una cosa absolutamente fuera de contexto como ser que no se juegue una final (de primera), me parece que no corresponde. Y hay que “caerle” a quien corresponde que es el ente que organizó ése torneo, en éste caso la Asociación de Resistencia. Los campeonatos provinciales, organizados por la Federación, han tenido cuadrangulares, han tenido finales, se han entregado los trofeos correspondientes, se ha jugado en tiempo y forma. Por eso te comentaba que no estaba de acuerdo con las apreciaciones de Moly (Brollo) porque no corresponden y la Federación y sus campeonatos Provinciales, sea de primera o de categoría formativas, tuvieron una muy buena incidencia -en especial en las formativas, clasificando a otras instancias-, en el basquet chaqueño; como por ejemplo Villa que llegó lejos con un jugador que hoy está en otro nivel…está perfecto. Y hay que tratar de emular éso. Si despues hay torneos que deben o deberían tener otro formato, no pasa nada, pero que hay que jugarlos, que no quepan dudas.

- Como gente del basquet, te debe preocupar ésta situación…

- Mucho. Poque hay una conducción que debe conducir y no puede; hay un interventor que debería haber tomado cartas en el asunto, si así correspondiera  - no comparto, pero si así correspondiera-, y no toma cartas en el asunto; y hay un montón de jugadores, padres que trabajan por y para el basquet con total desinterés -ni politico, ni económico ni de poder-, que conforman comisiones, en toda la provincia -no solo en Resistencia sino también en todas las localidades donde hay basquet- que quieren jugar al basquet y esto, que no tiene antecedentes -porque nunca ocurrió esto en un marco legal más allá de los altibajos que hubo- no lo permite. Así que los que fueron elegidos -en éste caso Marcelo Golob- si tienen que cambiar, que lo hagan, porque el basquet está por encima de las personas. Por eso, quienes tienen competencia en ésto deben solucionarlo urgentemente.

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress