Federación: reunión dirigencial en Saenz Peña

INSTITUCIONAL. El pasado sábado, el presidente electo en la Asamblea del 28 de diciembre pasado, Marcelo Golob, se reunió con dirigentes del basquetbol de la provincia -a quienes acompañó el vice del Instituto del Deporte Chaqueño, Jorge González-, para analizar los pasos a seguir tras el fallo de la justicia que determinó la nulidad de la “intervención” que luego derivó en otra asamblea y demás. Tras la reunión, los presentes dieron a conocer el siguiente texto donde no solo se refieren a lo actuado por la jueza Barranco Cortés, sino que ya adelantan su intención de “sumar a todos” para reencauzar las actividades del basquetbol chaqueño por la vía institucional legítima. El comunicado expresa: “En la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco, nos encontramos reunidos dirigentes de los diferentes Clubes y Asociaciones en los que se práctica activamente el Basquetbol, acompañados por el Sr. Vicepresidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Jorge González, a los efectos de tratar y ensayar un pronunciamiento conjunto sobre el fallo dictado por la Sra. Juez de Amparo María Eugenia Barranco Cortés del Juzgado Civil y Comercial de la Cuarta Nominación de Resistencia, suscribiendo una sentencia que se expide con carácter definitiva sobre el planteo oportuno de todos los que se encuentran presentes en su gran mayoría contra la Intervención dispuesta por la Sra. Inspectora General de Personas Jurídicas,  pero individualizado en el ex presidente Ricardo Siri y actual Secretario de la Federación Chaqueña que fue elegida en diciembre de 2015, por la Asamblea General Ordinaria y que invistiera a Marcelo Fernando Golob como Presidente.

Dicha decisión judicial declara enfática y fundadamente la inconstitucionalidad de la Resolución 956 de la Inspectora General de Personas Jurídicas del 30 de diciembre de 2015, por contrariar los derechos asociativos invocados por los postulantes y por desconocer los principios estatutarios que deben ser respetado como la Ley Misma por los delegados y asociaciones al igual que hacia sus reglamentaciones internas.

Pero, sobre todo resalta la Sra. Jueza, la incongruencia, la arbitrariedad, de la representante del IPJ, cuya actuación fue encontrada contradiciendo sus propios actos dictados con anterioridad,  arbitrariedad, que además suponen un ejercicio abusivo e irracional de competencias legales por parte de la Inspectora General de Personas Jurídicas, y sobre todo con una notable  desproporción en las medida de Intervención adoptada por aquélla, todo lo que se trasunta en su irreversible NULIDAD , tal como señala SS al haberse adoptado una sanción de extrema gravedad que se tradujo, según sus dichos en “una injerencia en entidad civil” como es la Federación Chaqueña de Basquetbol.

Determina, en consecuencia y de modo contundente que “la Resolución N° 956 resulta irrazonable, arbitraria e incoherente respecto al ordenamiento normativo, a la luz de las garantías y principios constitucionales que amparan a la Federación Chaqueña de Basquetbol en su calidad de Asociación Civil, siendo el Derecho de Asociación un derecho fundamental reconocido por la Constitución Nacional en su artículo 14”, conforme al art. 16 del Pacto de San José de Costa Rica.

Atento a todo ello, los aquí presentantes deseamos hacer público nuestro total, absoluto y coincidente respaldo a lo decidido por la Sra. Jueza de Amparo, en cuanto hizo prevalecer la racionalidad y la justicia concreta, frente al atropello de intereses nunca suficientemente expuestos y honestos, que buscaron -infructuosamente- hacer reinar la división y el caos, en lugar de la INSTITUCIONALIDAD democrática y activa, que fueron nuestros auténticos impulsores desde el primer día, frente al vilipendio sectorial y sinuoso de unos pocos.

A la par, expresamos nuevamente, nuestro repudio al accionar de la Sra. Inspectora General de Personas Jurídicas, que se hizo eco a aquellos intereses no demasiado nítidos y nos llevó a recurrir estos carriles judiciales como única salida, en lugar de permitirnos resolver nuestras diferencias asociativas, en su ámbito natural para resolver disputas genuinas, tal como reza el adagio deportivo popular  “dentro de la cancha”.

Ha sido mucho el daño causado y las heridas aún se hallan sin cicatrizar, pero, también nos desafían los tiempos y como siempre nos ha inspirados el espíritu pro-activo “de hacer” y “de crecer” en el deporte que nos convoca y que amamos, es que, precisamente por el Bien General del Basquetbol y todo lo que ello supone, desde la competencia, formación, capacitación, etc., los aquí presentes nos proponemos poner en foco hacia adelante, con una convocatoria general, aún con los que en la coyuntura se ubicaron en la vereda de enfrente, a fin de superar las contingencias, y que por lo pronto permita la próxima transición hacia la institucionalidad reconocida por la Sra. Jueza, de modo pacífico y natural, en los días próximos.”

Firman: MARCELO GOLOB (Presidente electo), GUSTAVO RATH (Vicepresidente electo), RICARDO SIRI (Secretario electo), RAUL BONNET (Tesorero electo), LUIS STACH (Secretario de Actas electo), OSCAR TOLOSA (Pte. Asociación de Básquetbol del Sudoeste Chaqueño), GABRIEL GONZALEZ (Pte. Alvear de Villa Angela), EDGARDO PEREZ (Unión Progresista), CARLOS RAMON BANEGAS (en representación de la Asociación Saenzpeñense de Básquetbol), HECTOR HUGO WASINGER (Arbitro Nacional) Y CESAR CLARIS (miembro Revisor de Cuenta electo).

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress