A 25 años de la gloria máxima de Chaco

Chaco fes

HISTORIA. Hace, hoy exactamente, 25 años, Chaco vivía su máxima gloria deportiva: se consagraba por primera vez campeón argentino de mayores. Fue aquélla inolvidable noche en el hiper atestado estadio de Regatas Resistencia cuando, con un tremendo –para una final- 100/75, vencía a Santa Fe para desatar la locura. Con el profe Pajarito Alfonzo encabezando la invasión al rectángulo de juego, las imágenes se suceden unas tras otras hasta convertirse en un nudo difícil aún hoy, 25 años después, de desatar. Es que fueron muchos años, muchos de lucha, trabajo, frustraciones. Y ahí estaba, finalmente, Chaco era el mejor del país. Por obra y gracia de

los “héroes” que se veían cada noche en el siempre repleto Regatas, pero también de una gran cantidad que no se veía. Entonces, lo menos que podía hacer Super Basquet era repasar, a través de ésos protagonistas –no pudimos comunicarnos con todos, lamentablemente, pero sin con un gran número de ellos- y algún que otro dato propio, lo que sin dudas fue “la” gran fiesta del basquetbol chaqueño. Aquí va:

Diego El Demonio Sánchez

“Fue algo único en mi vida” comienza quien luego, entre otras cosas, fuera goleador nada más y nada menos que la Liga Nacional: Diego El Demonio Sánchez. “Jamas visto. Un estadio lleno como nunca visto.   Gente rodeándonos en la puerta del hotel .Todos tiraban para el mismo lado. Fue un Argentino donde vinieron muchas figuras. Y nosotros solo lo teníamos al Pato” ahonda y luego agrega: “jamás olvidare a chaco CAMPEÓN por primera vez en la historia no Cualquiera ganaba un Argentino eran, los de verdad”.

¿Tenías-tenían cabala? Se le pregunta y con su estilo Diego contesta: “Nooooo. No existía. Era salir a GANAR x nosotros y x la GENTE. Que era lo máximo a lo q nos enfrentábamos JUGAR con tanto público por primera vez.

“Una” jugada que se te venga? Lo pincha SB y El Demonio tira: “la última del primer tiempo en la final contra Santa Fe . El golazo que meto de 3 puntos en la chicharra cerca del banco de CHACO.  Creo que esa bomba los mató”.

Chochó Vargas Pascual

Ante la misma consulta sobre las sensaciones de estar hoy a 25 años de aquello, el por entonces U21 Felix Vargas Pascual –que luego fue finalista en ésa categoría, el mismo año en el Argentino de Corrientes- responde: “Uh, tantas cosas. Pero sobre todo mucha euforia, alegría y adrenalina de revivir ese día!!! Y con el estadio que reventaba de gente”.” Inolvidable” sentencia quien luego fuera un verdadero “coleccionista” de títulos en su carrera deportiva.

“Super” Marcelo Pláceres

Uno de los pilares “individuales” –porque el equipo en si fue el otro- de aquél Chaco campeón fue “Super”  Marcelo Placeres quien genuinamente responde: “Weee 25 años ya.  Que lo parió como pasa el tiempo.  Recuerdo imborrable, mágico, único, irrepetible. Agradezco haber tenido la posibilidad de integrar ese equipo y ser campeón en mi provincia por primera vez y con toda mi gente y con todo el público que nos acompañó y alentó todas las noches Todavía lo recuerdo y me emociona”.

¿Es lo más grande de tu grandiosa carrera? Se lo interroga y el mega goleador responde: “como título conseguido es lo más grande, porque entrenamos muchísimo para lograrlo”.

“Fíjate lo que me acuerdo, gancho de Patri, gol y ganamos por 1 a Córdoba y pasaje a la final. Y la final fue una fiesta. Lo borramos a Santa Fe” contesta cuando se le pregunta por “una” jugada tuya que se te venga.

Carlos Patricio Pato Simoni

El símbolo de aquél Chaco campeón fue, sin dudas, Carlos Patricio Pato Simoni. Y ante SB cuenta: “los recuerdos (después de hacer referencia a la edad) los tengo como si fuera ayer”. “La gente, no me voy a olvidar nunca de la gente; la otra vez vi un video que compartiste, el club lleno hasta el cu…; la gente afuera pidiendo por favor para entrar, la verdad que de eso no me voy a olvidar nunca”. “y tampoco –agrega- de la satisfacción propia mia porque muchos años habíamos visto como otras provincias salían campeonas. Y la verdad que si había algo que yo quería era salir campeón con Chaco antes que finalice mi carrera. Es como una frutillita de la carrera”. “Siempre intenté cumplir los objetivos y uno muy, muy importante era que mi provincia saliera campeón del Argentino”, sentencia el Pato quien, contra su habitual parquedad agrega: “muchos hicimos fuerza desde distintos lugares para que eso se dé; y muchos laburaron incansablemente, en silencio, a oscuras, a pulmón porque yo conozco el sacrificio que se tuvo que hacer muchas veces para jugar, cubrir, más de un Argentino. A eso me refiero cuando hablo de satisfacción por el campeonato obtenido”.

Javier Corbalán

“un gran momento que quedará siempre en nuestras mentes, en nuestras retinas” comienza diciendo Javier Corbalán. “la verdad que muy contento de poder recordar aquélla gran ocasión que nos toco vivir. En nuestra casa, con nuestro público, con nuestros familiares y amigos… La verdad que fue un momento imborrable” relata el “4” al que alguna vez quisieron hacerlo jugar de 3 en su tremenda carrera. Y él, dueño de semejante trayectoria, sostiene: “fue el mayor logro alcanzado para mí; salir campeón con nuestra respetada y amada camiseta de Chaco. Y defenderla con honor en nuestra casa, imagínate la alegría que significó”. “Recuerdo que en ése momento estuvo mi madre que pudo vivir ése momento luego de un tratamiento por cáncer y su primera salida fue poder ir a la cancha a ver a la selección que integrábamos mi hermano y yo así que, qué mejor regalo que ése, para ella y todos los chaqueños” se sincera con emoción Javier quien además tiene tiempo de reconocer “la excelente organización”.

Marcelo Verri

Dueño de un talento que lo llevó a trascender mucho más allá de su “Regatas natal”, Marcelo Verri se aferró a su habitual parquedad para sintetizar en pocas palabras lo vivido. “Una experiencia espectacular e inolvidable!!!” expresó el base.

Jorge Corbalán

Bautizado por Super Basquet –con holgados merecimientos- como “El señor Chaco” por la cantidad de veces que defendió los colores de la provincia, Jorge Pablo Corbalán también dejo sus impresiones. “la verdad que fue un momento muy hermoso; muy especial porque fue la primera vez que salimos campeones, y eso nos provocó sensaciones muy fuertes y va a perdurar a través del tiempo. Hay cosas que quedan mas allá del excelente grupo que se formó, el trabajo que se hizo, y el agregad que fue acá, en Chaco. Entonces te genera algo muy lindo que perdura”. “Hemos jugado con un público extraordinario y eso ayuda muchísimo, me acuerdo que ya no había donde más meter gente en el estadio y eso te dá un extra que no se puede describir” señala quien, “casualmente” se consagró goleador del Argentino de Tucumán donde llevó a Chaco a la final que se jugó ante 7.000 personas y donde a pesar de ello, el local debió extremar recursos para ganar. “Va a pasar el tiempo y seguiremos recordando esos momentos hermosos” cierra Jorge Pablo.

Alejandro Rodríguez

“Que buen recuerdo” comienza diciendo uno de los aleros de aquél Chaco campeón, Alejandro Rodríguez. “No fue uno de mis mejores campeonatos pero le puse mucha garra. Venia de una grave lesión y me costó mucho volver. Pero agradezco que hayan confiado en mi; siempre agradecido”. “Gran grupo –resalta “El Ale” – muy buenos amigos y compañeros de equipo siempre en mis recuerdos.

Luis, el casi retirado, Cequeira

Protagonista de una historia que más o menos indica que “volvió del retiro” para jugar ése Argentino, Luis Cequeira –también fiel a su estilo- fue el que más tiempo le dedicó a la consulta. Y escribió esto: “Cuando leí tu pregunta “Qué te genera ese momento?”, con referencia a los 25 años que se cumplen este 18 de agosto, se me vinieron muchísimas imágenes y lo primero que hice fue formar un grupo de whatsapp con todos los muchachos y el cuerpo técnico, para saber cómo andaban y que hacían hoy después de 25 años de aquel logro tan importante para  la Provincia. No te imaginas lo emocionante  que fue comunicarnos entre nosotros, dado que con algunos me veo más seguido, con otros un poco menos y lo más loco  es lo del Gringo Skibsky que sigue jugando y lo hace en el Torneo Federal que es la tercer categoría del Básquet Argentino…está entero el Gringo..jaja” comienza diciendo el “10” que ésa vez usó la “9”. “Volviendo a tu pregunta –retoma-, deportivamente fue quizás una de las mejores semanas que vivimos juntos. Se respiraba Básquet, lo sentía la gente y lo expresaban los medios locales y los que fueron llegando de afuera. Ver el colorido de las delegaciones caminando por la ciudad, disfrutando de un Campeonato Argentino que gozo de una organización ejemplar (dicho por los jugadores y medios que nos visitaron). La gente acompañó desde el primer partido, se sintió representada por esa Selección e hizo que el estadio del Club Regatas fuera quedando noche a noche cada vez más chico, hasta llegar a explotar en la Semi vs Córdoba y la Final con Santa Fe, quedando gente afuera con ganas de alentar y decir presente esa noche única  donde todos nos confundimos en un abrazo interminable”. “Las medallas, la Copa y el cariño del público, fueron el premio para ese grupo de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes que creyeron siempre, que trabajaron y  se prepararon muy duro durante dos meses antes, todos con el mismo compromiso y objetivo común, que era llegar a la última noche y gritar CAMPEON!!. Asi lo quiso Dios, y aquella noche del 18 de agosto de 1996 Chaco por primera vez en su historia sale Campeón Argentino, hecho que quedará guardado por siempre en mi memoria” cierra Luis.

LOS CAMPEONES

Los que jugaron 7 y ganaron 7 para subirse a lo mas alto del podio fueron: 4 Diego Sánchez, 5 Marcelo Verry, 6 Felix Vargas Pascual, 7 Javier Skibsky, 8 Edgardo Agudo, 9 Luis Cequeira, 10 Jorge PabloCorbalan, 11 Marcelo Placeres, 12 Miguel Canteros, 13 Alejandro Rodríguez, 14 Patricio Simoni, 15 Javier Corbalán. D.T.: Guillermo Arévalo. A.T.: Jorge Caballero. P.F.: Guillermo Pajarito Alfonso. Médico: Carlos Márcico.

EL CAMINO AL TITULO

. A Tucumán, 68-65.

. A Neuquén, 109-91.

. A Santa Fe, 76-66.

. A Capital Federal, 76-63.

. A Provincia de Buenos Aires, 91-74.

. A Córdoba, 62-60 (semifinal).

. A Santa Fe, 100-75 (final).

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress