MAXIBASQUET. La Asociación de Maxi basquetbol del Chaco (AMBACH) viene trabajando a destajo desde hace un tiempo y producto de ello es que hoy por hoy los “mayorcitos” puedan estar jugando en la actualidad. Por ello bien vale conocer de que se trata, como surgio, que objetivos tiene y demás esta entidad. Por ello, SUPER BASQUET se puso en contacto con Jorge Hueso Vieta, su presidente, para que de detalles de la flamante pero ya muy activa AMBACH.
-Jorge ¿Como nacio?¿Bajo la orbita de quien trabaja esta entidad?
-Nace desde el momento que un puñado de jugadores veteranos tomamos la decisión de “funcionar”, armar nuestros propios torneos, ya que en la ciudad y la provincia, existen muchos equipos (maxi35 y maxi 45), y que deseábamos competir y contar con un calendario propio de torneos durante todo el año.
Fue allí entonces que tomamos la decisión de solicitarle al responsable de la Federación Chaqueña (Ricardo Siri), si podríamos funcionar bajo la orbita de la misma federación; una vez planteado los objetivos, Ricardo no tuvo más que apoyar esta iniciativa.
- ¿Como esta constituida la Comisión Directiva?
-La comisión esta constituida de esta manera: Jorge Vieta – Presidente / Vice 1ro. – Pedro Cabrera / Vice 2do – Steven Washington / Secretario: Edgardo Gutierrez / Pro-Secretario: Hugo Melli / Tesorero: Rubén Feldman / Pro-Tesorero: Gustavo Tolosa / Vocales: Oscar Tolosa / Sergio Conrradi – Sergio Schmidt.
- Deportivamente ¿cuales son sus objetivos?
-Afiliación de jugadores veteranos a la federación, diagramar torneos provinciales (interior del Chaco) e interprovinciales (Chaco-Corrientes), y al menos 3 certámenes al año en la ciudad de Resistencia. Y lógicamente confraternizar con jugadores de otras provincias y generar una continuidad en el tiempo. Además de apoyar en la organización de otros torneos en el interior de la provincia, como lo ocurrido en la ciudad de Las Breñas.
- ¿Cual es el calendario del 2012?
- Por el momento pensamos concluir con el torneo vigente en homenaje al “Jorge Nene Cedaro”, y automáticamente estaríamos, planificando el próximo que tendría inicio en los primeros días de julio. Tenemos en mente que al término de cada torneo, organizar una cena de confraternización para la entrega de premios a ganadores, goleador y al jugador más correcto.
- ¿Que clubes la integran?
Los clubes que participan hoy en el torneo son varios: Don Bosco, Hindú, San Fernando, Sarmiento, Villa, Regatas; Hércules de Corrientes – 1000 viviendas de Corrientes, Contadores, etc. Todos estos presentaron las 2 categorías: de Maxi 35 y 45 años. Contamos con 15 equipos inscriptos.
Cabe destacar que este año, contamos con la presencia jugadores, que tuvieron una destacada trayectoria en el basquetbol del Chaco, como ser Pico Torres, Luis Cequeira, Jorge Corbalán, Cacho Claris, Ricardo Siri, Pichín Centanaro, Puma Pirota y otros más, y que estos elevan la jerarquía del torneo.
-¿Quienes los arbitran?
-Por un lado estamos bajo las reglas de la Federación Chaqueña, y lógicamente que nos sometemos al mismo tribunal de disciplina.
Por otro lado, los responsables de las mesas de control y árbitros (son los mismos que actúan hoy en la Asociación) están coordinados por Carlos Coronel. También contamos con el apoyo de los árbitros de la capital Correntina, si es necesario y para el caso de que lo necesitemos.
- ¿Cuales son los objetivos “extra deportivos” que tiene la entidad?
-Como objetivo extradeportivo, tenemos en mente, hacer crecer la asociación en cuanto a afiliación de jugadores y buscar beneficios en el tiempo para los jugadores afiliados (tema que esta en revisión).
También creemos que el jugador “veterano”, no tiene que ser un jugador de determinada “edad”; si no que además de competir y divertirse, tenga la posibilidad de hacer un bien desde la contribución para el basquetbol formativo a los clubes mas necesitados (Lógicamente siempre y cuando los recursos nos lo dejen hacerlo; nos gustaría poder contribuir con elementos de trabajo (pelotas, camisetas etc .etc), que sabemos los costosos que son para los clubes.
-¿Una de las ideas es que de acá salgan los seleccionados de Chaco para los Argentinos?
-En cuanto a la formación de una selección de veteranos, seria algo muy bueno, pero a la fecha no existen torneos de esa magnitud en el país. Sí existen invitaciones de clubes de otras provincias, como ser Córdoba, La Rioja, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, a las cuales muchos de nosotros viajamos a competir y confraternizar, pero en estos casos representando a los clubes que pertenecemos aquí, son torneos de 2 o 3 días como máximo.
- ¿Cuales son las categorías?
-Las categorías por el momento son maxi 35 y maxi 45 y esta abierta la inscripción para mayores de 60 (si se juntan 4 equipos al menos). En cuanto a los equipos participantes, no únicamente deben ser clubes, también esta abierta la inscripción a empresas y/o grupos que desean competir, bajo las reglas de la Federación.
- ¿Como se financian?¿Tienen sponsors?
-Nos auto financiamos. Se cobra la inscripción para el torneo, monto que es destinado al desarrollo del mismo y los excedentes serán para las obras mencionadas anteriormente y al mantenimiento de gastos que se producen en la Asociación (compra de pelotas, librería, fotocopias, gastos de teléfono, etc.)
Cabe aclarar que los gastos que demandan la mesa de control y árbitros son abonados por los propios equipos que compiten. Por el momento contamos con el único sponsor -“Zona Pintada”-, donde generosamente el Javi Carrasco, nos obsequia algunos premios que luego de los torneos, son entregados a los participantes. Por ese motivo aprovecho para hacerlo publico y extenderle nuestro agradecimiento.
RSS Feed
Twitter
Publicado en la seccion 







