Luis Lucho Pikaluk, Director Técnico de la Asociación Club Social de Las Breñas, le fue trasplantado un riñón de su hermano Miguel este lunes por la mañana. Esta manifestación de Amor por la Vida, por un Hermano llevado adelante por Miguel, hoy puede sentirse totalmente conforme pues Lucho está bien y recuperándose favorablemente. Sobre esto hablaron las esposas de ambos, Karen y Viviana, dos “Mujeres Pikaluk” que acompañan a sus amados esposos en estos momentos que se entremezclaron temores, emociones, lágrimas y alegrías. Todo por Amor, porque Donar Órganos es dar Amor.Años atrás Lucho Pikaluk debió abandonar la práctica activa del deporte como fue el Básquet Profesional por una complicación en su salud. Meses atrás esa complicación hizo que se deteriorara uno de sus riñones, quedando en un porcentaje muy bajo su trabajo, a lo que hacía falta un trasplante. Desde ese momento mismo, Miguel, hermano de Lucho, se mostró directamente involucrado y muy preocupado por la concientización de la gente respecto a la Donación de Órganos, organizando junto con quienes integran el Departamento Prensa del Club Social de Las Breñas y amigos, primeramente una Marcha Solidaria recorriendo calles de Las Breñas participando centenares de personas de la zona.
Posteriormente se hicieron dos partidos amistosos de Básquetbol, el primero en el Club Social y otro en Española de Charata, siendo partícipes de estos Jugadores que militaron junto a Lucho y Miguel en distintos equipos que fueron parte, también se han hecho venta de Bonos Contribución para ayudar económicamente a estas familias que debían de afrontar gastos importantes.
Cómo no recordar la actitud del jugador Julio Ruiz, que en un momento estuvo supliendo la ausencia de Lucho ante sus dirigidos en las prácticas deportivas de las Categorías Formativas, o bien el trabajo incansable de Carlos Villarreal en esos días, pero por sobre todas las cosas, contar con la familia ha sido indispensable para Luis Pikaluk en todos estos momentos.
Miguel como impulsor de todas estas actividades mencionadas, fue el primero en ofrecerse como donante para su hermano, y este lunes pasado así fue, debiendo abandonar la práctica del básquetbol y su vida normal para estar al lado de Lucho, siendo realmente este un gesto de Amor por la Vida.
Karen Búa es la esposa de Lucho Pikaluk, y Viviana Gerez es la esposa de Miguel, quienes fueron entrevistados para dar tranquilidad a la comunidad y amigos que estaban consultando sobre esta situación, brindando apreciaciones desde la misma Capital provincial, luego de que se realizaran las operaciones con éxito en el Hospital Perrando de Resistencia, dependiendo del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, lugar en donde se ha hecho esto de manera gratuita, tal lo fue todo el tratamiento.
Karen Bua comentaba lo siguiente, “Primero y principal te cuento que estamos muy contentos porque ha sido una operación exitosa, una operación perfecta y sin complicaciones para ninguno de los dos y salió tal lo tenían planificados ellos en tiempo y hora”
“No hubo nada que altere el ritmo que tenían pensado y es un alivio esto, porque en el resultado final han salido los dos bien, pero en el medio pueden pasar cosas y que no han pasado por suerte”
“La médica que llevó adelante el caso de Lucho salió feliz porque batieron un nuevo record en el Perrando, pues el órgano de Miguel una vez salido de su cuerpo, el mínimo tiempo había sido 42 minutos y con el de él tan sólo 31 minutos y ya fue trasplantado al cuerpo de Lucho, y es para ellos un gran logro”.
Agradecimientos
“Los profesionales son excelentes, realmente toda la atención en el Hospital Perrando es muy buena, desde el Guardia de la puerta, el portero, el nefrólogo, el enfermero, todos te atienden con mucha calidad, con mucha humanidad que es para destacar porque uno se siente en un lugar cómodo y sintiendo que no molesta, tenemos nuestros horarios de visitas, pero todos están informados de lo que está pasando, por ejemplo la portera cruzamos ayer en nefrología y ella nos daba aliento continuamente, y eso es síntoma de que están interiorizados con cada paciente”.
“Muy contentos, felices, los chicos súper bien, y primero salió Miguel que ingresó antes, tuvieron que renegar bastante los médicos para sacar el riñón por la gran masa muscular que tiene, un poco dolorido y es comprensible por esta intervención”.
“A la hora salió Lucho, que lo primero que hizo fue preguntar por el hermano, y nos tienen podridas… decía Karen en tono cómico por la cantidad de preguntas que hacen su esposo y hermano Miguel”.
Miguel le pregunta a Viviana cómo está Lucho y viceversa, parece que no nos creen cuando le decimos, y hasta a los doctores les preguntan, es muy fuerte esto, y dicen que no les duele nada y sabemos que sí les duele pero igual se preocupan por el otro”.
“Entre dormido de la anestesia me decía, “Mucho huevo le puso Miguel, mucho huevo…” y se volvía a dormir, y al rato despertaba de nuevo y decía, “Los médicos dijeron que estaba bien Miguel…” y se volvía a dormir, no tiene palabras esto…”.
Muestra de Amor
“Es una muestra de Amor esto, yo publiqué “La muestra de Amor se llevó a cabo sin complicaciones” y no es más que eso, y así lo hablábamos con mi cuñada, es “Amor”.
“Miguel fue el primero en todo sentido, se tomó la causa como propia y sin saber los estudios quería ser él el donante, y si Dios así lo dispuso, así será”.
“Es una sensación muy hermosa el saber que uno está dando vida, es un choque de emociones, es un hermano que la estaba pasando mal, aunque en este último momento estaba pasando mejor pero no estaba bien, no iba a poder llevar adelante mucho tiempo más”.
“El dar vida a otra persona que es tu hermano, y la ventaja de ser donante vivo es que se puede estudiar a cada uno de pies a cabeza, nosotros estuvimos hasta el viernes tomografías para Lucho, estudios, vinieron el lunes a internarse e hicieron muchos estudios más y da tiempo esto a que no salga nada mal, así lo dicen los médicos, y esta es la importancia del donante en vida, donde muchos tienen miedo y dudan, pero hay que hacer lo que dicen los médicos informándose”.
Los Amigos
“Nosotros más que nada fue que la médica nos pidió cautela para hasta que pase la operación, fue como que algunas personas sabían y otras no, y los teléfonos nuestros se nos apagaron y bloquearon por la cantidad de llamadas y mensajes entrantes, pero nosotros estábamos de un lado al otro que no teníamos tiempo para atender los teléfonos, y no es que uno sea mala, son las ansias que tenía la gente por saber de la situación pero estábamos realmente asustadas y a la vez con alegría”.
“Ayer fue el cumpleaños de mi cuñada, es increíble esto, y nuestros chicos está bien, los de Vivi con la abuela Mary y Raúl, mi hermana está cuidando los míos en mi casa y nosotros estamos cuidando a nuestros muchachos ya que los muchachos más chiquitos están bien cuidados en Las Breñas”.
Visitas a Lucho y Miguel
“A Lucho es una semana sin visitas, yo puedo verlos segundos por el mediodía y la noche, previo ponerme equipos especiales porque él no tiene las defensas altas, cualquier cosita mínima lo puede afectar y cuanto menos tiempo estemos contaminando su aire”.
“Miguel desde ayer puede recibir visitas, y desde hoy recibe recién porque estaba un poco dolorido y está en una habitación común”.
Familia Vargas, párrafo aparte
“La verdad que ellos nos prestaron el departamento para estar, tanto Mara como Héctor y en su momento Facu que estaba estudiando y veníamos a usurparle la casa por unos días cuando se hacían los estudios, pero la verdad que se han portado muy bien, estuvieron en todos los detalles, teniendo todas las comodidades acá y sintiéndonos como en casa, y es muy satisfactorio el sentirte que la gente te acompaña y ayuda de corazón, y para ellos no hay palabras, y no esperábamos tanto porque Lucho es profesor de un hijo de ellos”.
“Hay mucha gente que estuvo desde un primer momento como Naty y César, la familia que nos hizo el aguante con Marti y Matías cuando estábamos en Villa Ángela haciendo las diálisis de Lucho pasando las noches con ellos, al padre de Vivi, Raúl que los lleva a los chicos a inglés, básquet, vóley y qué se yo”.
“A una amiga Marina de Villa Ángela que nos daba las llaves de la casa para que podamos dormir allí, y mucha gente que no quiero nombrar más pues no quiero olvidarme de alguno”.
“El cariño ha sido inmenso y hace que todo esto sea menos traumático, y estamos muy felices que hayan pasado los seis meses de diálisis sin problemas, y estamos a punto de cumplir las primeras 24 horas desde el trasplante”.
Temores
“Uno no se predispone a que pasen cosas malas, pero el miedo persiste, tenía mucha preocupación porque le pase algo a Miguel, y no tanto a Lucho, porque si fallaba el riñón volvía a diálisis y eso te daba un bajón, pero si a Miguel que es el donante que puso el amor y la voluntad le pase algo, como que es muy fuerte y no quería”.
Saludos
“Saludos para la gente que nos acompaña de una u otra manera, tranquilos que está todo bien, marchando pero cautos, Lucho está bien y comenzó a orinar y los médicos dicen que es un signo espectacular, a esperar la recuperación porque es una operación muy grande y un saludo para toda la gente”.
Otra de las “Mujeres Pikaluk” es Viviana Gerez, esposa de Miguel Pikaluk, quien ha donado un riñón para su hermano comentaba desde su lugar lo siguiente, “Estamos muy bien, Karen resumió un poco la historia de lo que estamos pasando, muy contentas porque todo está saliendo todo bien Gracias a Dios”.
Esta es una experiencia muy fuerte, y comento que esta particularidad de Miguel, él nunca le han puesto un suero o una inyección porque nunca se enferma, tiene una salud tremenda, y yo estaba re nerviosa, fue la mañana más larga de mi vida, ese reloj no se movía y lo que pasé es inimaginable”
Esposas, personas llenas de entereza
“El mismo ver a los dos chicos lo unidos que estaban, era impresionante como los dos estaban con sus anestesias pero preocupado el uno por el otro, y la verdad que ha sido esto muy emotivo”.
“Uno hace el análisis que algo bueno habrán hecho en sus vidas, porque la cosecha de amor y manifestaciones de cariños, de fe, buena onda recibida todo este tiempo es impresionante, y eso les decía a ellos, porque no se recibe tanto cariño y demostraciones de interés y muy contentos en este sentido”.
Cumpleaños inolvidable
“El regalo que me han dado, y ahora somos cuatro los que cumplimos desde ahora el 16 de octubre”.
Hermanos Pikaluk
“Desde el mismo lunes estuvieron acompañándonos Daniel y Rubén que son los más grandes, ellos se vinieron de Santiago y donaron sangre para la operación, y están con nosotras haciendo el aguante, aguantando todas nuestras locuras, nervios, y realmente se portaron muy bien, han abandonado sus trabajos, sus obligaciones, y nos aseguraron que quedarán lo que sea necesario y es esto un gesto realmente muy bueno”.
Concientización ciudadana sobre la Donación de Órganos
“Ayer justamente cuando la médica nos dio el parte, nos reunió y nos pidió que de ahora en adelante hablemos, contemos la historia de amor de estos hermanos, difundan por favor de la importancia de la donación de órganos y que la gente no tenga miedo porque es muy importante, una cosa así puede salvar la vida de otra persona, y que contemos como ha sido esta historia para que la gente no tenga temor por la donación de órganos y que se interioricen más sobre el tema”.
Primer paso dado
“El momento más traumático para mí era cuando ingresaban al quirófano y realizaban la operación con el trasplante, ahora hay que tener paciencia, cautela y que marche como esperan los médicos y esperemos que pronto podamos estar por allá, y ver a la gente que queremos”.
Saludos
“Sabemos y sentimos a la distancia el amor de la gente por la tecnología, ya sean con mensajes, con la computadora donde vemos que continuamente están manifestando el amor, y un gran saludo a la gente que de alguna manera, con rezos, con buena onda, o con buena energía nos acompañan”.
Gentileza: Hugo Daniel Aranda
Prensa Club Social Las Breñas
RSS Feed
Twitter
Publicado en la seccion 







