Siri: “estamos en una crisis institucional muy fuerte”

INSTITUCIONAL. El basquetbol argentino atraviesa momentos difíciles, complicados, y en la conducción del mismo hay un chaqueño, Ricardo Siri, el vicepresidente 1ero. de la Confederación Argentina que, tras la renuncia de Germán Vaccaro, asumió interinamente la titularidad. Una titularidad que podía ser ratificada la semana pasada. Pero llegado el momento de tal cosa, la misma no sucedio y aparecieron en escena algunos hechos que lo marginaron. Pero la situación no termino alli, ya que 48 horas despues, gente extraña a la CABB apareció en la misma para “solicitar información”.¡ ¿?!

Ante todo ello, Super Basquet dialogo en exclusiva para que sea él, Ricardo Siri en primera persona, quien contara todo.

- (SB) Ricardo, situación difícil la que atraviesa el basquetbol argentino…

-Si realmente muy difícil porque, de acuerdo a la ultima Asamblea, que yo creí que iba a ser algo tranquilo, y muy transparente, que iba a ser algo normal y común que el vicepresidente primero continúe como presidente -de acuerdo al espíritu de nuestro Estatuto, y de de todos los Estatutos de este tipo de organizaciones-, nos encontramos que se metió la política. Y aparecieron traiciones, aparecieron gente falsa y que a la mañana te decían una cosa y a la tarde otra. Lamentablemente, yo nunca vi una cosa así en una dirigencia deportiva amateur, porque acá no estamos hablando de plata, de que vamos a tener un sueldo o algo por el estilo. Y bueno, en vez de votar a la trayectoria, al trabajo -yo estoy hace años en la CABB y como dirigente toda la vida-, se voto a una persona que inclusive nunca fue a las reuniones del Consejo, que estaba prácticamente afuera por la cantidad de faltas que tenía; un secretario de deportes de una provincia, para mi una falta de ética total, pues no se si el gobierno de la provincia podría autorizar este tipo de cosas. Que tiempo le va a dedicar a la CABB; en éste momento en la situación financiera en que está tenes que estar prácticamente toda la semana ahí para hacerle frente a todas las necesidades que se tienen y a todos los compromisos que vienen -porque está el Sudamericano en Caracas, el Panamericano U18 femenino en Colorado Springs, despues está el Mundial de España, está el 3×3, el Mundial de la Juventud en Beijing-, o sea, hay una cantidad de compromisos internacionales importantísimos, más allá de los campeonatos Argentinos que aun faltan. No se en que tiempo le va a dedicar esta persona a todo eso.

Así que verdaderamente estamos en una crisis institucional muy fuerte; con gente que no tiene nada que ver con el basquet, metida en la CABB. El día jueves gente de la Confederación Argentina de Deporte Amateur -que no tiene que ver con el basquet ni con los dirigentes de basquet del país-, prácticamente tomándola como un botín de guerra porque entraron con contadores, con escribanos, con abogados a hacer preguntas, increíble. Relamente una locura, como lo dije en un reportaje, nunca visto en la Confederación Argentina de Basquet. Y bueno, vamos a ver, ojalá Dios quiera que se solucione esto de alguna manera.

-Personalmente, ¿cual es tu camino a seguir?

- Y, en principio iba a renunciar a todo pero ante este avasallamiento de ésta gente, me voy a quedar. Porque le guste a quien le guste, el Torneo Federal (TFB) tiene nombre y apellido que es Ricardo Siri y esto no es petulancia porque los que están en el basquet saben que es así. Y vos más, que me conoces por lo que hicimos juntos en el Pronea; y sabés que trasladé nuestra experiencia en el Pronea al Torneo Federal. Algo increíble e impensado: la regionalización del basquet en el país y que se pueda mantener a través de las distintas temporadas. Fijate que esta temporada vamos a tener 60 equipos, con -dicho por la AdJ, Michael Stura-, la mejor Liga superando a la LNB y al TNA… Entonces dije, si yo me voy, le abro las puertas a esta gente que  no tiene nada que ver con el basquet y van a destruir todo lo que se hizo. Y también lo hago por los dirigentes que me votaron; por el personal que trabaja en la CABB, porque me pidieron que me quede, que no los abandone. Perdimos por dos votos entonces no es una mayoría absoluta y en el Consejo Directivo y en la Mesa Directiva tenemos mayoría. Entonces dije que voy a continuar, al frente como presidente del TFB -masculino y femenino-  hasta que me reemplacen o me saquen por mayoría en el Consejo.

- ¿De donde sacas fuerza para seguir?

- Y, la única fuerza que tengo es el amor que le tengo al basquet y la pasión que siempre me llevo a hacer cosas por este deporte que a mi me marcó. Aparte vos sabes, yo nací en una familia que mamé basquet desde que nací. Creo que mi primera salida como bebé mía fue al Villa San Martín con mis viejos; mi papá era dirigente de Villa y depués tiene toda una historia como dirigente siendo 15 años presidente de la Federación; con un premio de la CABB como dirigente destacado del país que se la entregó (Horacio) Muratore (hoy FIBA). Asi que toda la vida fue una pasión que tuve; después jugué y recibí demasiadas satisfacciones del basquet. Y cuando empecé como dirigente lo hice con la misma pasión, con la misma dedicación y siempre fue mi cable a tierra. Y siempre lo hice como bien vos lo dijiste, como deportista, como jugador. Eso es lo único que esta situación me retrotrae a la amargura que tuve cuando Villa me negó el pase a Obras Sanitarias. Y la única fuerza que tuve para seguir jugando fue el amor que yo le tenía al basquet para jugar y lo mismo ahora como dirigente. Aparte tengo una familia que vale oro y que me apoya -mis hijos, mi señora-, que me da fuerzas para seguir para mantenerme en pie. Y también mis compañeros.

- El mensaje para el basquet ¿cual es?

- El mensaje es que vamos a tratar de expulsar a éste gente que no tiene nada que ver con el basquet y que está interviniendo para hacer politica. No perdí contra una estructura deportiva,  no perdí contra un proyecto deportivo, sino perdí contra una persona que lo único que le interesa es ser presidente de la Confederación. Y la verdad que yo, como deportista no me gusta perder; si me gusta que mi deporte ande bien, así que voy a seguir peleando para que esto mejore y no empeore aun más.

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress