Una vez más los trabajadores de LA VOZ DEL CHACO nos vemos obligados a hacer pública nuestra preocupante situación laboral ya que hoy, 16 de noviembre, aún no hemos percibido los salarios correspondientes a octubre, es decir que ya han pasado nueve días respecto al límite que tiene la empresa para abonar los haberes. Esto se suma a las paupérrimas condiciones de trabajo en las que diariamente debemos realizar nuestras tareas.
Ante esta situación y por la falta de respuestas de la empresa y la incertidumbre de cuando se cobrará, los trabajadores, reunidos en asamblea, resolvimos iniciar medidas de acción directa. Es así que hoy miércoles comenzaremos a realizar retención de tareas –paro por cuatro horas- y de no tener solución al problema (es decir, si no cobramos) profundizaremos la medidas.
LA SITUACIÓN
Hace unos cuantos meses que el pago salarial es abonando con retrasos, incluso muchos días después de lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo Nº189/75 del sector (quinto día hábil); por lo general cobrábamos los 10 de cada mes. Pero este mes la situación superó todos los límites de tolerancia que cualquier trabajador puede soportar: a la fecha no hemos recibido nuestros salarios. Demás está decir que a esta altura ya vencieron todos los plazos para pagar deudas, impuestos y servicios.
La situación es más preocupante todavía al tener en cuenta que desde la empresa (Talleres El Túnel, propiedad del correntino Rodolfo Martínez Llano) no pueden darnos certezas de cuando realizarán el pago. Los motivos que esgrimen son los atrasos que el gobierno provincial tiene con el pago de la pauta oficial. Eso es a pesar del compromiso de ayuda financiera realizado por autoridades provinciales (el mismo gobernador Jorge Capitanich) en octubre de 2010 cuando la empresa, el Sindicato de Prensa y los trabajadores del diario firmamos un acuerdo de regularización.
No obstante, nuestros bolsillos y sobre todo nuestras familias, no entienden de motivos ya que el salario que percibimos es el sustento familiar.
Además sabemos que la pauta provincial no es el único ingreso que la empresa recibe (también pagan pautas los entes descentralizados como El Nuevo Banco del Chaco, Lotería Chaqueña, diferentes municipalidades de la provincia, la Cámara de Diputados y auspiciantes privados). Por otro lado manifestamos nuestra preocupación al considerar que la situación sea persecución sindical en clara represaría por los reclamos que constantemente realizamos a la empresa para mejorar nuestra situación; al tener en cuenta además que los trabajadores de los diarios El Libertador –de Corrientes- y Formosa –de Formosa- que son editados por la misma empresa ya recibieron sus salarios correspondientes.
RSS Feed
Twitter
Publicado en la seccion 







