OPINION. La tendencia habitual al hacer un balance es quedarse con lo ultimo, con lo sucedido recientemente. Pero si de analizar los 12 meses que componen el año calendario, hay que recurrir al archivo sí o sí. Y este “no miente”. No miente al mostrar que el 2025 tuvo de todo, con extremos hacia arriba y hacia abajo. Entre los primeros, hay que mencionar ineludiblemente a la presencia de jugadores chaqueños en la selección argentina, sea ésta la “real” o la de los talentos-una propuesta válida- donde aparece a la cabeza el ex Villa Gonzalo Corbalán pero también Agustín Brocal -otro Villero- y Sebastián Lugo. Y en el otro extremo, aparecen la nueva eliminación de Villa San Martín en casa en el quinto partido de la pasada temporada 20224/25 o la absurda -por el momento en que se la dio a conocer- exigencia de la Confederación Argentina de Basquetbol (CAB) de que los equipos que querían jugar la Liga Federal debían contar con equipos de formativas femeninos. Y en el medio de ello, aparecen una serie de matices que poblaron otro intenso año de la Naranja.
JUGADORES DE SELECCION, REVALORIZACION DE LO LOCAL
El tiempo, inexorablemente, va marcando épocas, momentos. Y así como algunos pierden su espacio en determinado lugar, otros lo ocupan. Un ejemplo claro en éste aspecto es lo sucedido con Franco Giorgetti y la nueva generación de chaqueños de selección que lidera Gonzalo Corbalán pero también integran Agustín Brocal y Sebastián Lugo. A pesar de ello, el ex Hindú mostró su plena vigencia logrando un nuevo título -¿es el chaqueño mas ganador?- de la Liga Nacional con Boca Juniors. Y precisamente, ésa competencia, la máxima a nivel nacional, vio brillar no solo a Brocal -varias veces en el quinteto ideal semanal- y Lugo -semifinalista, con gran participación, con Regatas Corrientes- sino también a un Juan Pablo Corbalán que exploto para protagonizar su mejor temporada en la elite del basquetbol nacional o el mismo Fortunato Rolfi o Santiago Pérez. Pero no fueron los únicos embajadores del basquetbol chaqueño ya que en éste mismo ítem hay que mencionar a Franco Vieta -Brasil-, Pablo Espinoza, Sebastián Picton, Ariel Rearte (DT) en Paraguay y hasta Matias Acosta en Ecuador por citar solo algunos. O sea, como siempre, el basquetbol chaqueño a nivel individual, sigue produciendo talento y del bueno.
Paralelamente, los clubes se debatieron con la economía y su misma filosofía para ver que torneo afrontaban y cual no. Así, en el inicio mismo del año, Regatas Resistencia decía que no jugaría la Liga Federal mientras Hindú se encontraba con la absurda imposición de la CAB de la exigencia de divisiones formativas femeninas si quería jugar ése torneo. Finalmente el Bólido verde sorteó ese escollo y jugo el que fuera un gran proyecto y hoy es simplemente una “caja recaudadora”. Paralelamente, por aquélla época -inicios del año- comenzaba el “Clausura” de la Liga Argentina, una absurda idea de la AdC que pareciera tomó a la segunda categoría del basquetbol nacional como “conejito de Indias” para probar este estrafalario formato de dos torneos en la temporada pasada (tan malo que actualmente ya se volvió al tradicional de Fase Regular y play off). Ya en marzo, regresó la actividad de la Asociación de Basquetbol de Resistencia (ABR) y con ello, el aluvión de partidos que pueblan las canchas metropolitanas de lunes a lunes. Y en ése marco, el de la ABR, se dio uno de los puntos altos del año ya que a través de sus torneos, se palpó la revalorización del basquetbol local -que hace una década importaba tan poco que ni si quiera se jugaba la final de la primera, haciendo que Hindú y Villa compartieran el titulo, por ejemplo- y con ello la ratificación de la popularidad de este hermoso deporte. Como corolario de esto, Villa San Martín alcanzó un épico -por la forma en que lo consiguió- BI CAMPEONATO, un logro reservado en los últimos años a los ganadores Bólidos verdes de Ramiro Diaz Cuello (un DT que trascendió las fronteras de la provincia que adoptó como propia yéndose a Indonesia donde también cortó redes en su primer torneo como AT).
Y mientras, la Federación Chaqueña de Basquetbol (FChB), llevaba adelante sus Provinciales que fueron consagrando a los mejores equipos de cada categoría a lo largo del año, coronando en el cierre a Regatas Resistencia como el brillante campeón del Pre Federal ganando el derecho a la vuelta olímpica en condición de visitante, emulando a aquél logro que consiguiera hace una década cuando se llevara el Provincial “25 años de Super Basquet”.
Párrafo aparte para el basquetbol femenino, con un crecimiento exponencial inimaginable hace un puñado de años y donde San Fernando volvió a mostrar su potencial sobre todo en la primera mitad del año.
Pero hubo más, mucho mas, dentro y fuera de la cancha; como el regreso de Sarmiento al mundo básquet tras aquélla nefasta gestión que lo borró de la Naranja hace un par de temporadas o la desaparición de Simón Getzel, ex titular de la FChB o la reciente creación exitosa del Club de Amigos de Super Básquet (en su tercer intento) que permitirá la continuidad de SB un poco mas. Luces y sombras, como la vida misma que jalonaron los simples, dobles y triples a lo largo de otros intensos 12 meses. Salud, Amigos del basquetbol! Por un 2926 mejor, mucho mejor que este 2025.
RSS Feed
Twitter
Publicado en la seccion 







